El estreñimiento o la diarrea del viajero

Verónica Chacín nos dice cómo actuar si este verano sufrimos el 'estreñimiento o la diarrea del viajero'

La nutricionista Verónica Chacín nos da una serie de consejos para evitar o sobrellevar mejor tanto el estreñimiento como la diarrea del viajero.

Publicidad

Con las vacaciones nuestras rutinas se ven alteradas y eso influye bastante en el que se considera nuestro "segundo cerebro", de ahí que en estas fechas muchas personas sufran 'estreñimiento o diarrea del viajero'.

La nutricionista Verónica Chacín ha explicado en Espejo Público en qué consisten dos molestias muy habituales en las vacaciones de verano. Hablamos del 'estreñimiento del viajero' y de la 'diarrea del viajero'. A continuación detallamos los consejos de la experta en caso de sufrir una u otra cosa y también trucos para intentar evitar ambas.

El estreñimiento del viajero

Suele pasar normalmente por una falta de hidratación, incluso cuando pensemos que bebemos mucho tenemos que tener en cuenta que no todos los líquidos hidratan de la misma manera. Hay que beber mucho agua o incluso agua con gas, es decir, aunque bebamos refrescos y zumos no olvidarnos del agua y la fibra.

Otro de los cambios que tenemos es el de las comidas, horarios, en el ritmo de sueño e incluso la falta de intimidad. El intestino está considerado nuestro segundo cerebro, entonces psicológicamente le afecta no estar en su lugar habitual, que haya mucha gente en la habitación ... todo esto también puede hacer que el ritmo intestinal vaya más lento. También es muy importante la falta de ejercicio.

Es importante no recurrir a ningún laxante, salvo por prescripción médica, porque nuestro intestino puede acostumbrarse al uso de los laxantes y entonces ya no va por sí solo.

La diarrea del viajero

También es muy habitual la diarrea del viajero y esto suele ocurrir a 1 de cada 4 personas que viaja a países tropicales o subdesarrollados. Por eso es muy importante no beber en esos destinos agua del grifo o agua con hielos y sí consumir agua embotellada.

Precaución también con el consumo de alimentos que pueden estar contaminados como frutas o verduras que están crudas y que solemos lavar con ese agua. Es una enfermedad benigna pero bastante molesta porque son dos días en los que se suelen tener retorcijones, y deposiciones muy abundantes. Si hubiese fiebres altas o diarreas con sangre habría que preocuparse.

Los consejos en estas situaciones son: beber solo agua embotellada, no consumir bebidas con hielo, evitar alimentos crudos, no tomar zumos ni salsas y también lavarse los dientes con agua embotellada.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad