Erupción volcánica de La Palma de 2021

Un vecino de La Palma denuncia que las ayudas no llegan: "Vienen a sacarse fotos y a quedar bien por la tele"

El volcán de La Palma lleva ya 60 días emitiendo lava. Aquellos que han perdido sus casas denuncian que las ayudas no se están haciendo efectivas y que el proceso burocrático es lento.

Publicidad

La lava se ha quedado a 15 metros de la casa de José Andrés. Teme que aunque la colada ahora esté parada el volcán de La Palma vuelva a reactivarse por esa zona y se pueda llevar su casa por delante. Este palmero abandonó su casa ante la cercanía de la colada y espera que la erupción termine para poder recuperar su vivienda.

Los expertos temen que el volcán Cumbre Vieja entre en una nueva fase explosiva. "El problema es que se reactive hacia el norte y vaya hacia Tazacorte", señala este vecino. José Andrés cree que "el volcán sigue igual que los primeros días". Este vecino fue avisado con tiempo y pudo sacar sus pertenencias más preciadas. "Si sales y empiezas a intentar coger algo en 20 minutos es difícil saber qué coger".

Lamenta que dos meses después de que se iniciara la erupción en La Palma aún no se haya entregado casa a aquellos que necesitan una primera vivienda. "Ya había 18 casas dese el tercer día del volcán y aún no las han repartido. A qué viene la gente, ¿a sacarse fotos y quedar bien por la tele?".

Asegura que hay "un dinero que han entregado y de momento nadie lo ha visto". "Te dan comida, te meten en un hotel del que no se puede salir por estar muy cerca de la erupción. No tiene nada que ver lo que dicen por ahí con lo que estamos viviendo aquí. La burocracia va lenta y faltan papeles para acceder a las ayudas", reclama.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad