Volcán La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja cumple 60 días: así ha cambiado La Palma

Así ha evolucionado La Palma tras 2 meses desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja.

Publicidad

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma cumple 60 días. Dos meses en los que la orografía de la isla ha cambiado de forma sorprendente. Tanto, que incluso tesoros naturales como la playa de Los Guirres ha terminado por desaparecer bajo la lava.

Cronología de la erupción

Pasadas las 15:00 horas del 19 de septiembre saltaron todas las alarmas: el Cumbre Vieja había despertado. Ese mismo día por la noche llegaron los primeros refuerzos a la isla y dos días más tarde comenzaron las primeras evacuaciones.

Lenguas de fuego a más de 1.000º C

Después, todo lo demás: casas y cultivos arrasados por mantos de magma incandescente, toneladas de ceniza amontonadas en las calles, confinamientos, cancelaciones de vuelos...la realidad de los palmeros.

Científicos y vulcanólogos pusieron entonces la atención en los niveles de dióxido de azufre y en la liberación de otros gases tóxicos procedentes del cráter del volcán.

Terremotos de gran magnitud

Durante estos 60 días, el volcán ha mantenido su intensa actividad sísmica llegando a registrar terremotos con magnitudes superiores a 4.

El final no está cerca

El 13 de octubre, 25 días después de la erupción, los expertos confirmaron los malos presagios, el final del volcán estaba lejos. De hecho, ha llegado a superar la duración media de las anteriores erupciones en La Palma como el volcán Teneguía, que alcanzó los 24 días de erupción y el de San Juan que permaneció en activo 47 días.

Calidad del aire

En los últimos días, el Cumbre Vieja ha mostrado una tendencia descendente, sin embargo, la calidad del aire sigue siendo desfavorable en la vertiente Oeste: Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, donde se recomienda a la población utilizar mascarillas FFP2 y evitar actividades al aire libre.

Publicidad