Volcán de La Palma

Unos 800 evacuados más en La Palma por el avance de la colada noreste del volcán

El nuevo municipio que amenaza la lava del volcán es el de Los Llanos de Ariadne. Concretamente, a la zona comprendida entre la Cruz Chica y el cruce del camino de San Nicolás, en el barrio de La Laguna.

Publicidad

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha anunciado este martes que otras 700-800 personas serán evacuadas de sus hogares por el avance de la colada de lava que discurre más al noreste de la isla. Los nuevos vecinos que deben abandonar sus casas son los que vivan en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

No obstante, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha especificado que la cifra de personas evacuadas de este municipio puede variar porque muchos vecinos ya han ido alejándose de la zona en los últimos días por las previsiones que venían dándose desde la formación de esta nueva lengua de lava que, ahora, se ha convertido en la más destructiva de La Palma.

La cifra de evacuados asciende a unos 6.800

Con esto, el número total de desplazados se eleva a unos 6.800 desde que el Cumbre Vieja comenzó a erupcionar hace ya 23 días. Pese a ello, esta última se trata de una "evacuación preventiva", aseguran las autoridades. Además, informan de que "hay tiempo de sobra para salvar lo que sea" porque "no esta claro que (la lava) llegue". Los vecinos de esta zona de Los Llanos de Aridane tendrán hasta las 19:00 horas para abandonar sus casas.

3 coladas de lava en La Palma

Actualmente hay tres coladas de lava en La Palma. Una está completamente parada, la que llega al mar. Hoy en esta ya no hay actividad según ha informado este mediodía el Pevolca. Otra, la paralela, discurre por una zona ya evacuada y afecta a cultivos y edificaciones pero no hay gente allí desde hace 2 semanas.

Y por último, está ese ramal que se desgaja de la colada paralela que los expertos ya van viendo que podría, aunque no es seguro, afectar al núcleo del barrio de La Laguna, por eso se ha procedido a evacuar con tiempo suficiente para que se retiren los enseres que los vecinos quieran.

Publicidad