Quejas del sector

"Vamos a tener un desabastecimiento de pollo en 2022 por la quiebra de las empresas"

Alexis es criador de pollos, en su granja avícola cría los pollos que luego encontramos en el supermercado. Su factura energética ha aumentado 55.000 euros en el último año. Un gasto que advierte que es inasumible para el sector.

Publicidad

Alexis tiene un criadero de pollos. Los pollitos llegan recién nacidos y a partir de ahí los va engordando en su nave. Cuenta que actualmente las granjas están muy tecnificadas y hay que mantener una temperatura de 33 grados, eso origina unos costes de luz y gas muy altos.

Necesita un permanente control de CO2, amoníaco, humedad relativa por el volumen que tienen. Una explotación media con unos 55.000 pollos va a pasar de 20.000 euros de gastos energéticos de luz y gas en el 2021 a más de 70.000 euros en este año.

Se trata de un incremento de más de 55.000 euros inasumible para el sector. "Vamos a entrar en pérdidas y esto va a provocar un desabastecimiento del pollo a lo largo del 2022 por la quiebra de las empresas", advierte.

Un total de 300 titulares de explotaciones se han dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas para que se cumpla la ley de cadena alimentaria que actualmente no se está respetando. El sistema de integración consiste en que una empresa integradora lleva a sus instalaciones sus pollos, pienso y servicio veterinario y ellos tan solo hacen la labor de cría y engorde. Lamenta que muchos ganaderos no va a tener otro remedio que cerrar.

Apunta además que de la subida de más del 20% que ha registrado esta semana el pollo no les llega nada: "Nosotros no vemos absolutamente ni un solo euro y estamos criando a pérdidas". Le piden al ministro que actúe de oficio y vele por el cumplimiento de esa ley de cadena alimentaria y obligue a las integradoras a que le suban el contrato. "Las integradoras nos marcan un precio, nunca se ha visto que un cliente le marque el precio a su proveedor pero en este caso es así y no vemos ni un solo euro de esa subida del 20% que se ha reflejado en los lineales".

Puedes volver a ver la entrevista a un ganadero criadero de pollos en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad