Incendio

Uno de los vecinos que llamaron "ladrón" a Mañueco por la gestión el incendio de la Sierra de la Culebra: "Nos hemos quedado a gusto"

El incendio de la Sierra de la Culebra se ha estabilizado pero los ánimos de los vecinos siguen caldeados. En Espejo Público hemos hablado con uno de los vecinos que la jornada pasada increpó al presidente Mañueco.

Publicidad

El fuego en la Sierra de la Culebra, en Zamora, se ha dado por estabilizado y según mediciones provisionales es el mayor incendio forestal de la historia de España con más de 30.000 hectáreas calcinadas.

"Lo que nos queda es lo negro" dice Lucas en Espejo Público, uno de los vecinos que increparon al presidente autonómico Mañueco recriminándole una mala gestión ante el incendio. Los vecinos denuncian que faltaron medios para luchar contra las llamas. "Nadie viene a ayudar a nada, llamamos al 112 y no viene ni Dios" relataban los vecinos en un vídeo grabado para Espejo Público.

Saben que no son "las maneras ni las formas" pero los ánimos estaban tan caldeados que cuando la comitiva encabezada por el presidente Mañueco se presentó en la zona fueron increpados por un grupo de vecinos al grito de "ladrones, nos habéis dejado sin Reserva".

Lucas reconoce que "acabábamos de llegar de apagar un foco que se había reanimado y estábamos con los ánimos un poco calientes. Nos avisaron de que la comitiva pasaba por aquí, pero los hemos pillado y hemos descargado, nos hemos quedado a gusto. Sabemos que no son las maneras ni las formas" pero recuerda: "después de que han pasado hemos tenido que ir a apagar otro foco".

Resignado este vecino mira ya hacia el futuro y lo hace con una advertencia, "los vecinos de la Sierra de la Culebra no queremos otra vez pinares, queremos que se planten especies autóctonas como el roble o el castaño" porque reconoce "estamos indignados pero ahora ya no podemos hacer otra cosa que ver lo que nos ha quedado y tirar para adelante".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad