Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ALERTA INCENDIOS

Una familia de Galicia: “No pudimos defender la casa, había mucho humo, se nos ha ido la vida”

Todos pendientes de los fuegos que calcinan Galicia, Asturias y Portugal. Parece que por fin la lluvia está ayudando en esas tareas de extinción. Roberto Brasero, Mario Picazo y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, explican en 'Espejo Público' el motivo por el que se producen los fuegos, cómo luchar contra ellos y cómo prevenirlos. Además, Brasero explica en qué consiste el 'factor 30'. Al menos hay 38 víctimas mortales en Portugal y 4 en Galicia. El programa ha podido hablar con varios testimonios demoledores víctimas de los incendios en Galicia: "No sabíamos qué hacer, había mucho humo por todos lados, se nos ha ido la vida". Por su parte, Portugal declara el estado de catástrofe por los incendios

Todos pendientes de los fuegos que calcinan Galicia, Asturias y Portugal. Parece que por fin la lluvia está ayudando en esas tareas de extinción.

Roberto Brasero, meteorólogo, Mario Picazo, meteorólogo desde Los Angeles, y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, explican en 'Espejo Público' porqué se producen los fuegos, cómo luchar contra ellos y cómo prevenirlos.

Al menos 38 víctimas en Portugal, 64 en la última oleada de incendios, y 4 en Galicia. Dentro de la desgracia, ¿hasta qué punto la reacción ha sido mejor en Galicia que en Portugal? le pregunta Susanna Griso a Novillo, "se ha visto que en Galicia no han tenido los efectos que en la vecina Portugal".

En pleno mes de octubre la gente implora para que llueva, "el tiempo está cambiando y las condiciones, también", asegura Brasero.

¿Qué es el factor 30? Roberto Brasero lo explica a la perfección, "30 grados de temperatura, 30% de humedad relativa del aire y 30 kilómetros por hora de viento, condiciones para favorecer que se extienda el fuego".

Roberto Brasero tranquiliza la situación asegurando que "llueve, y llegarán más frentes más fuerte que dejarán más lluvias en Galicia".

Devastadoras imágenes de los últimos incendios en Galicia, Asturias y Portugal

Afectados por los incendios cuentan la pesadilla que están viviendo

Albert Castillón introduce las historias humanas de gente que lo ha perdido todo en los incendios. A pesar de todo siguen con su vida y se vuelven a levantar. Raúl García, reportero de 'Espejo Público' está en Galicia hablando con gente que son la auténtica cara de lo que está sucediendo. Una vecina que lo ha perdido todo llora al hablar de lo ocurrido: "Lo hemos perdido todo, es horrible".

'Espejo Público' con el bombero que encontró a las dos primeras víctimas

Además, Raúl se ha desplazado a Nigrán (Pontevedra) ha podido hablar con Rubén, un bombero en excedencia puesto que también es concejal. En este pueblo fallecieron dos mujeres cuando estaban emprendiendo la huida de las llamas en un éxodo organizado, y murieron atrapadas en un vehículo. Rubén valora las consecuencias de los incendios.

En Coruxo, Vigo, una compañera del programa está con una familia que ha perdido todo, ahora están viviendo en un hotel: "No sabíamos qué hacer, había mucho humo por todos lados, se nos ha ido la vida".

En Asturias la situación ha mejorado, pero la vigilancia es extrema. Se ha reducido el número de incendios activos gracias a la lluvia. Victoriano García, alcalde de Degaña, y María José Frutos, vecina, han tenido el fuego muy cerca. "Lo hemos vivido muy enfadados, con mucha impotencia", confiesa la vecina.

Por su parte Portugal declara el estado de catástrofe por los incendios.

Publicidad

Su inquilino debe 8.000 euros y amenaza con destrozar el piso: "Si encuentras paredes tienes mucha suerte"

Su inquilino debe 8.000 euros y amenaza con destrozar el piso: "Si encuentras paredes tienes mucha suerte"

Nerea necesita el piso para poder vivir y ha pedido de manera amistosa en varias ocasiones a su inquilino, que lleva 4 meses sin pagar, que deje el piso vacío. Él no solo se niega, sino que además le ha mandado un vídeo amenazando con destrozar la casa, empezando por el televisor.

Beatriz, amenazada de muerte por su exnovia y su pareja: "No puedo sacar al perro por miedo a que me ataquen"

Beatriz, amenazada de muerte por su exnovia y su pareja: "No puedo sacar al perro por miedo a que me ataquen"

Su exnovia y su nueva pareja la han atacado en plena calle a ella y a su hermana, que terminó inconsciente de un puñetazo mientras Beatriz se fracturó un brazo. En las imágenes grabadas por los vecinos, se ve a un hombre corriendo con un palo en la mano y abalanzándose sobre Beatriz.