Elecciones Venezuela
La última presidenta del Congreso de Venezuela: "Hemos podido demostrar que ha habido un mega fraude"
Tras las elecciones venezolanas, el país se ve envuelto en un clima de polarización e inestabilidad. La oposición y los manifestantes ponen en duda la versión que ha dado Maduro. Hablamos con Dinorah Figuera, última presidenta del Congreso antes de la llegada de Chávez, que denuncia la posible manipulación de los resultados.
Publicidad
La tensión aumenta en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo. Ante la expectación del país, el Consejo Electoral ha declarado a Nicolás Maduro ganador de los comicios, lo que ha despertado una oleada de descontento por parte de la oposición, que pone en duda el escrutinio. La ONU y algunos países como EEUU también cuestionan los resultados y piden un recuento transparente de los votos. Mientras tanto, las protestas se han adueñado de las calles y los manifestantes acusan a las autoridades de ejercer una violencia extrema, con al menos 7 muertos y más de medio centenar de detenidos. Maduro, por su parte, culpa a la oposición de la violencia en las calles: "Quien hizo este plan fue la extrema derecha".
Entrevistamos a Dinorah Figuera
Hoy hemos entrevistado en Espejo Público a Dinorah Figuera, la última presidenta del Congreso de Venezuela antes de la llegada de Chávez. Figuera muestra su extremada preocupación por el sistema y el clima de polarización y violencia que está sufriendo el país. "Todos los ciudadanos que queremos democracia estamos muy conmovidos". Además, describe la sensación de incertidumbre ante lo que era una "clara ventaja de Edmundo González en las encuestas" y deja claro que ha habido una pretendida consolidación de trastocar la voluntad del pueblo venezolano: "con acta en mano hemos podido demostrar que ha habido un mega fraude por parte de Nicolás Maduro y del Consejo Electoral".
Maduro sigue sin publicar las actas
La oposición mantiene que con el 73,25% de las actas, el resultado no tiene nada que ver con lo que está contando Maduro. Sin embargo, desde el cierre de los colegios electorales, el régimen todavía no ha publicado las actas. Analizando la situación, Joaquín Manso, director de El Mundo, asegura que la oposición tenía perfectamente previsto este escenario, "por eso movilizó a un millón de voluntarios para custodiar las actas y tenía lista una herramienta informática para procesar los datos y publicarlos".
El riesgo de que Venezuela se convierta en un polvorín
La inestabilidad política y económica en el país es alarmante, pero lo que está en juego es principalmente la seguridad de los ciudadanos, la paz en las calles y el vaticinio de una posible guerra civil. Figuera dice que ya venían alertando a la comunidad internacional de la amenaza de Maduro de que iba a haber un "derramamiento de sangre" si él perdía las elecciones: "Ahora Maduro está cumpliendo esa amenaza". También asegura que ellos han seguido las pautas marcadas por la comunidad internacional de ir unidos a las elecciones, "hemos llegado con un liderazgo claro y con un candidato presidencial con una credibilidad importante", nos cuenta.
Trabas desde el inicio de la campaña
Figueras denuncia un problema que lleva fraguándose desde el inicio de la campaña: "a los venezolanos que estamos en el extranjero no nos han dejado votar, de 4 millones solamente 69 mil han podido hacerlo". También describe la situación actual como la de un pueblo enardecido que sabe que ha ganado las elecciones, "pero que se encuentra con círculos del terror que ha formado la Policía de Maduro".
Más Noticias
- ¿Se benefician conscientemente los famosos de su popularidad?: "No he aprovechado la fama para ligar, otra cosa es..."
- La desesperación de Rita con su hijo autista: "Nos muerde, se autolesiona... mi hijo está sufriendo"
- La elaborada estafa a una mujer que ha perdido sus ahorros e involucra a Susanna Griso: "A mi me ha pasado"
Llamado a la comunidad internacional
Por último, Figuera también hace un llamamiento a la comunidad internacional para que intenten controlar la situación: "No quiero perder la oportunidad de alertar ante lo que pudiera ser la amenaza de una acción contra María Corina Machado o Edmundo González por su posición en defensa de la soberanía internacional", señala.
Publicidad