Economía

Trucos para reducir el gasto en la cocina: Horno o microondas VS cocina de vitrocerámica o de gas

La cocina es la estancia de la casa donde más gasto de electricidad hacen las familias. Siguiendo algunos trucos podemos reducir el consumo y hacer bajar nuestra factura.

Publicidad

De todas las estancias de la casa, la que más energía consume es la cocina. Los expertos recomiendan algunos trucos para conseguir ahorrar. El horno es de los electrodomésticos que más consumen. Así que en principio con el microondas ahorramos un 70% más de energía que si usamos el horno pero si queremos calentar algo rápido lo ideal sería usar el microondas.

Ante la duda de si es más rentable vitrocerámica o una cocina de gas qué mejor que fijarnos en los restaurantes, todos tienen gas, que es más barato. Eso sí entre vitrocerámicas, con una de inducción ahorramos entre un 20 y 40% de electricidad frente a las de resistencia.

Y ante la disyuntiva de preparar un plato al horno o guisarlo, el horno nuevamente es mucho más caro. Aunque si tienes que preparar una lubina sí o sí al horno, puede poner en marcha algunos trucos: Evita precalentarlo y abrir la puerta y apágalo cuando quede poco para que la lubina esté lista porque se acabará de cocinar con el calor residual que queda.

Una vez hayamos comido o cenado, ¿Cómo lavar los platos? ¿A mano o en el lavavajillas? Si vives solo a mano, si sois varios en casa, continúa con el lavavajillas, ahorra mucho más.

Amalia Guerrero y sus trucos para ahorrar con los electrodomésticos

Amalia Guerrero es economista y experta en ahorro energético. Asegura que las ollas actuales son de cocción lenta y pueden estar muchas horas cocinando con poco gasto. El microondas lo recomienda para calentar comida para una sola persona pero en el caso de comidas de varios comensales lo ideal es usar la vitrocerámica, concretamente placas de inducción, que ahorran entre un 20 y un 40% más de energía.

Señala la experta que la lavadora junto con el lavavajillas son electrodomésticos que han venido a a hacernos la vida más fácil y debemos seguir usándolos. "Podemos usar si la ropa no está muy manchada algún programa corto. En general sale más económico poner la lavadora que lavar a mano".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad