Precio luz

El precio de la luz sube este lunes un 20%, el más alto de Europa

El precio de la electricidad en España es este lunes el más alto de Europa por segundo día consecutivo.

Publicidad

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes un 20,56% con respecto a este domingo, hasta los 163,51 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Con este incremento el precio de la electricidad en España es el más alto de Europa por segundo día consecutivo.

Este lunes el precio de referencia para las centrales de gas vuelve a situarse por encima del tope de 40 euros/MWh, en concreto en 40,49 euros/MWh, con lo que entra en aplicación la denominada excepción ibérica.

Mientras, el gas alcanza los 128 euros. No es lo único que sube, el Euríbor cierra octubre al 2,62%, el dato más alto en 14 años. Para una hipoteca media, significa pagar 273 euros más al mes.

Con esta subida, quienes tengan una hipoteca a tipo variable de 145.000 euros (el importe medio hipotecado según el INE) a 25 años, con un diferencial del 1 % sobre el euríbor, y que tengan que revisarla con el dato del mes de octubre verán incrementada su cuota mensual un 40 % respecto al año pasado, unos 220 euros más. El incremento de la cuota para esta hipoteca tipo en el conjunto del año asciende a unos 2.650 euros.

El euríbor ha subido de forma ininterrumpida desde enero pasado, cuando los analistas empezaron a dar por hecho que los bancos centrales tendrían que modificar su política monetaria, retirar estímulos y subir los tipos de interés, en mínimos desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, para atajar la elevada inflación.

El miércoles se reúne la Reserva Federal (Fed) estadounidense y los analistas prevén que elevará los tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que supondría la sexta subida en lo que va de año.

Publicidad