La opinión del experto

La economista Amalia Guerrero nos ofrece sencillos trucos para ahorrar: "Es una filosofía de vida"

Saber ahorrar es todo un arte que se puede entrenar. La economista y experta en ahorro Amalia Guerrero nos da sencillos trucos aptos para todos los bolsillos con los que conseguiremos ahorrar.

Publicidad

Amalia Guerrero, economista y experta en economía doméstica, nos da las claves para conseguir ahorrar en tiempos de alta inflación. Señala la experta que es importante ver el ahorro como una filosofía de vida y comprender que nos brinda seguridad y nos ayuda a construir cada etapa de nuestra vida.

Antes de meternos en faena, la autora del libro 'En casa las cuentas claras' nos anima a optar por el preahorro. Consiste en que nada más recibir nuestros ingresos destinemos un porcentaje a una cuenta diferente de los gastos comunes. Lo ideal es ahorrar el 10% pero si no se puede podemos ingresar 20, 30 o 40 euros en esta cuenta en la que vamos a destinar el preahorro. "Lo importante es el hábito, ya podremos ahorrar más más adelante".

Otro de los trucos para ahorrar y conseguir resultados palpables es el llamado reto de las 52 semanas. La primera semana ahorraremos un euro, la segunda 2 euros y así hasta la semana 52. Con este método conseguiríamos tener 1,378 euros de ahorro en nuestra cuenta.

Una fórmula eficaz es ponernos un plan de ahorro de 3 euros cada día. Una suma que parece asequible. Si hacemos esto un año tendremos 1.095 euros de ahorro.

"El ahorro nos brinda seguridad y nos ayuda a construir cada etapa de nuestra vida"

Evitar los llamados gastos hormiga es fundamental para mantener una cultura del ahorro. Se trata de aquellos gastos que realizamos a diario por impulso. El tabaco, un café, alguna revista, una botella de agua... Estos gastos que parecen poco pueden cargarse nuestro presupuesto.

Podemos pensar que ahorrar 50 euros al mes no es mucho, apunta la experta, pero a lo largo de un año no eso supone 600 euros. Una cifra con la que podremos tener margen de maniobra en el caso de tener gastos imprevistos. Si se te rompe un electrodoméstico, por ejemplo, cuentas con ese colchón de emergencia y ya tendríamos un margen para actuar.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad