Incendios en España

Las causas de la ferocidad del incendio de Zamora: Virulencia del fuego nunca vista y sequía acumulada

Los efectivos de extinción han trabajado a destajo durante la noche en Zamora con el fin de aprovechar la ligera bajada de las temperaturas de las últimas horas. La gran extensión del fuego ha dejado un paisaje casi lunar.

Publicidad

El incendio de Zamora sigue activo y ha dejado un terreno lunar con un paisaje rodeado de tierra quemada. Se espera que mañana jueves vuelvan a subir las temperaturas por lo que todos los trabajos se han centrado esta noche en tratar de contener el fuego. Espejo Público habla con José Luis Gutiérrez que es el director de extinción de la Junta de Castilla y León.

Apunta el experto que hay una ventana de oportunidad para hacer un trabajo menos difícil que otros días y controlar la situación lo máximo posible. "Hoy la noche se ha dado bien, se ha podido trabajar, ha sido una noche bastante complicada, haciendo una labor muy efectiva y con la ayuda de la meteorología", explica.

"Los trabajos de esta noche se han centrado en tratar de contener el fuego aprovechando la bajada de las temperaturas"

Los efectivos de extinción esperan que hoy el viento sea más bajo que otros días, estamos un poco por debajo de la temperatura de los últimos días y esta noche se espera un nivel de humedad un poco más alta.

El director de extinción de la Junta pone de manifiesto que los fuegos tan complicados de este año que "son catastróficos y ponen a prueba un operativo entrenado pero nunca preparado". "Estamos optimistas, seguimos trabajando y somos un equipo grande". En sus 22 años de trayectoria asegura que "nunca había visto esta virulencia del fuego y esas condiciones tremendas de un invierno seco con mucha sequía acumulada y ya 3 olas de calor".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad