Innovación

'Talk', la app que permite comunicarse con los ojos a los enfermos de ELA

Uno de los golpes más duros para los enfermos de ELA es la pérdida de sus facultades de comunicación. Gracias a 'Talk', una aplicación que se puede descargar en la tablet, los enfermos encuentran una posibilidad para recuperar la comunicación a través de los ojos.

Publicidad

Las cosas están cambiando para los pacientes con ausencia total de actividad muscular tanto del cuerpo como del habla. La única manera de comunicarse para quienes padecen enfermedades como la ELA es construir palabras con la mirada. Tradicionalmente el acceso a estas tecnologías era muy costosos pero ahora se ha democratizado gracias a la aplicación 'Talk'.

La app Talk se baja a la tablet para, literalmente, hablar con los ojos. Se trata de una app para que los enfermos de ELA puedan hablar con sus familiares. Desde la Fundación Francisco Luzón,que impulsó en vida el fallecido economista Francisco Luzón, distinguen 3 objetivos: sensibilizar, mejorar la calidad de vida e investigar la ELA.

"Una de las primeras capacidades que pierden los enfermos de ELA es la del habla"

María José Arregui es viuda de Francisco Luzón, cuenta que una de las primeras capacidades que pierden los enfermos de ELA es el habla y un enfermo de ELA necesita hablar y comunicarse aunque sea lo básico.

Cuenta Susanna Griso que ella misma tuvo la oportunidad de entrevistar a Franciso Luzón cuando estaba muy avanzada la enfermedad y él ya se comunicaba a través de un ordenador. Añade que esta fue una entrevista muy emotiva. "Qué gran labor está haciendo su fundación porque ese aparato, que era carísimo, lo pueden usar otros enfermos en el mundo".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Pepa Flores cumple 75 años alejada de la industria del espectáculo y disfrutando de su Málaga natal

Pepa Flores cumple 75 años alejada de la industria del espectáculo y disfrutando de su Málaga natal

La actriz tuvo una trayectoria larga e intensa, pero decidió dejarlo todo y vivir en el anonimato, que ni siquiera rompió cuando le otorgaron el Goya de Honor hace tres años. Ahora vive en su ciudad natal, pero sigue recibiendo el cariño del público.

Desalojan el ‘after’ ilegal en el que estaban Froilán y sus amigos… ¡Y él continua la fiesta en Vallecas!

Desalojan el ‘after’ ilegal en el que estaban Froilán y sus amigos… ¡Y él continua la fiesta en Vallecas!

El hijo de la infanta Elena ha sido pillado en el desalojo de un after ilegal ocurrido en un local cerca del Bernabéu. En el local había más de 200 personas, cuando el aforo era solo de 99, y él y sus amigos estaban en una sala privada fumando cachimba.