Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

'Un café con Susanna'

José Luis Escrivá: "En el tercer trimestre hemos vivido una recuperación sólida de empleo"

José Luis Escrivá , ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha tomado este lunes 'Un café con Susanna Griso'. El ministro cree que la recuperación económica ha sido notable en el tercer trimestre y ha avanzado que los datos del paro de octubre serán muy positivos.

Considera el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá que las protestas de los últimos días contra las medidas restrictivas para frenar el coronavirus forman parte de una minoría pero que "hay que vigilar".

Avanza que muchos de los emigrantes que están llegando a Canarias forman parte de países con los que tienen acuerdos de retorno y están trabajando en un plan específico para tratar la situación.

Asegura el ministro que en octubre se ha pagado el ingreso mínimo vital a 140.000 hogares, que son unas 400.000 personas. Explica que se ha respondido a medio millón de solicitantes, a casi un tercio se le ha concedido la ayuda, a otro tercio se le ha pedido subsanación de documentos y a otro tercio se le ha denegado porque no cumple los criterios de renta.

Expone Escrivá que, con independencia del ingreso mínimo vital, puede haber una red para situaciones de verdadera emergencia desde las comunidades autónomas o ayuntamientos.

"El sistema de pensiones es solvente y sólido"

Valora positivamente el acuerdo al que se ha llegado dentro del pacto de Toledo que "tiene un consenso altísimo". Quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los pensionistas porque el sistema de pensiones es solvente, sólido y suficiente.

Explica además que en los presupuestos se ya han añadido los gastos impropios para descargar al sistema de pensiones así como los cambios de fiscalidad.

Cree que el tercer trimestre tiene forma de candil, como ya predijo él mismo hace meses, y lo define como "un buen trimestre de recuperación sólida del empleo, actividad y demanda" que ha quedado por encima de las previsiones de la mayoría de analistas. Matiza que los sectores de educación y hostelería son los que van por debajo de un octubre normal.

Apuesta por monitorizar continuamente la situación de la pandemia del coronavirus y no le consta que esté encima de la mesa un cierre total. Cree que a pesar de que el nivel de contagios vaya en aumento, es bueno el hecho de que la positividad en los test esté estabilizada en torno a un 14% en las últimas semanas.

Puedes volver a ver la entrevista completa al ministro José Luis Escrivá en Atresplayer.