Publicidad

Antena 3 » Las noticias de hoy

Pateras en Canarias

Los campamentos de acogida de migrantes en Canarias ya están al límite: "Es la única entrada que tienen en Europa"

Canarias se está convirtiendo en la única puerta de entrada a Europa de migrantes. Ante esta situación el Gobierno canario ya ha reclamado medidas urgentes porque asegura que la llegada de pateras a la isla es constante. El periodista Nicolás Castellano analiza la situación de la isla.

Los centros de acogida de migrantes en Canarias están desbordados. La llegada de pateras a la isla es continua y los campamentos se están quedando sin recursos para hacer frente a esta situación.

Cargamento marítimo es el responsable de interceptar las embarcaciones en alta mar y de recoger a los inmigrantes para llevarlos hasta el muelle de Arguineguín, donde son atendidos por Cruz Roja.

Inmediatamente después de desembarcar se les realiza una PCR y se les mide la temperatura. Mientras esperan los resultados de las pruebas permanecen aislados.

Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser y con una larga experiencia en movimientos migratorios ha sido entrevistado por Espejo Público donde ha reconocido que "Canarias se está convirtiendo en la única puerta de entrada a Europa". Resulta curioso que el 60% de las plazas de acogida en la península estén vacías mientras que las islas se encuentran totalmente desbordadas.

En lo que va de año han llegado a las costas canarias más de 9.000 personas. Una cantidad que, aunque se aleja de los 32.000 inmigrantes que llegaron en 2006, ha convertido el 2020 en el segundo año con mayor pico de entradas irregulares en el archipiélago.

Puedes ver toda la información sobre el flujo de pateras y la situación de los campamentos de acogida en Canarias en Atresplayer.