Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

#CaféDarias

Carolina Darias: "Estamos en un periodo de vigilancia máxima para ver las medidas a adoptar"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha visitado este viernes Espejo Público para analizar el plan de alerta de las CCAA que presentó este jueves junto al ministro de Sanidad Salvador Illa.

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias presentaron este jueves el plan de alertas de las CCAA para combatir el ascenso de contagios de coronavirus. Este viernes la ministra de Política territorial y función pública, Carolina Darias, ha visitado el plató de Espejo Público para explicar en qué consiste este plan y cómo afectará a cada territorio.

Señala la ministra Carolina Darias que el plan de alertas es un paso en la cogobernanza de todas las CCAA. "Se ha elaborado por los técnicos y es fruto del desarrollo del plan nacional de respuesta temprana. Quiere establecer un marco común con indicadores objetivos que según estén en un lugar u otro darán un nivel de alerta", explica.

Desde el Gobierno quieren establecer marcos comunes y actuaciones que modelen la respuesta de cada comunidad autónoma.

Pone de manifiesto Carolina Darias que las comunidades autónomas han tomado ya muchas medidas. Expone que el virus actúa de manera diferente y por ejemplo ahora mismo en Canarias hay datos que invitan a la esperanza "con una actuación conjunta de todas las administración pública fantástica".

En el nuevo plan de alertas cada comunidad decidirá el ámbito territorial en el que aplicará las medidas: pueden ser distritos o zonas básicas de salud.

Desconoce si el Gobierno aprobará el estado de alarma solo para Castilla y León, también lo ha solicitado Andalucía para Granada y lo están estudiando. "Estamos en un periodo de máxima vigilancia para ver las medidas a adoptar", advierte. Sí cree que "jurídicamente el estado de alarma es la más viable y más garantista".

En Antena 3 se ha hecho una apuesta por el objetivo 2% del PIB para que se invierte en ciencia. Señala que está sobre la mesa la inversión en ciencia y la apuesta por la presencia de mujeres en este sector. "Ellas tienen un talento fantástico y desde el observatorio de mujer, ciencia e innovación tiene que ser una apuesta decidida", afirma.

Vuelve a ver la entrevista a la ministra Carolina Darias que este viernes se ha tomado 'Un café con Susanna' en Atresplayer.

Publicidad