Coronavirus

La nueva propuesta de Sanidad a las CCAA para medir la evolución de la epidemia de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad va a proponer a las Comunidades Autónomas un nuevo método para controlar la marcha de la pandemia del coronavirus en España y poder dictaminar restricciones. Se basará en cuatro niveles de riesgo, en función de la incidencia acumulada de cada territorio, la transmisión de la enfermedad y la saturación del sistema sanitario.

Niveles de riesgo de coronavirus en España

Publicidad

La falta de indicadores claros para medir la evolución de la epidemia en cada comunidad autónoma ha sido uno de los principales caballos de batalla ente el Gobierno central y algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid.

Ahora, el Ministerio de Sanidad propondrá a todas las Comunidades Autónomas una nueva forma de medir la evolución de la epidemia, en función de cuatro niveles marcados por la incidencia acumulada (IA) en cada territorio.

Un sistema de cuatro niveles para adoptar medidas

El nivel bajo partirá desde los 20 casos por cada cien mil habitantes e ira subiendo de nivel al medio, con 50 de IA; el alto, desde 150 y el riesgo extremo cuando se superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Esos niveles también se fijarán por criterios de transmisión de la enfermedad y de saturación del sistema sanitario.

Con los nuevos criterios que prepara Sanidad, sólo cuatro CCAA consiguen un nivel medio. El resto estarían en riesgo alto o extremo. Cada nivel conllevará unas restricciones distintas, desde la limitación de horarios y aforos a los confinamientos de localidades para el riesgo extremo.

El Ministerio tampoco descarta el toque de queda como posible medida para controlar los contagios.

Publicidad

Moreno saluda el pacto PP-Vox en Extremadura pero remarca que quiere "gobernar en solitario" y evitar una coalición

Moreno Bonilla defiende gobernar en solitario después del pacto en Extremadura

A las puertas de la campaña electoral, la inmigración se cuela en las urnas en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, durante el fallo del XIX Premio Europeo Carlos V en la Presidencia de la Junta de Extremadura, a 8 de abril de 2026, en Mérida, Extremadura (España). Acto enmarcado en la convocatoria de la XIX edición del Premio Europeo Carlos V, galardón de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dotado con 30.000 euros y destinado a reconocer personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido a los valores y al ...

Claves del pacto en Extremadura: más de 100 días de negociación, cambios de última hora, y un compromiso de cuatro años

PP y Vox mantuvieron una última reunión para repartir cargos. Los de Abascal obtienen dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, y un senador autonómico. El pacto se cierra con 61 acuerdos, plasmados en 74 medidas, y con un compromiso importante para los de Feijóo, que los de Abascal aprueben cuatro presupuestos, para garantizar la estabilidad de la legislatura.