79.999833

Publicidad

Coronavirus

La nueva propuesta de Sanidad a las CCAA para medir la evolución de la epidemia de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad va a proponer a las Comunidades Autónomas un nuevo método para controlar la marcha de la pandemia del coronavirus en España y poder dictaminar restricciones. Se basará en cuatro niveles de riesgo, en función de la incidencia acumulada de cada territorio, la transmisión de la enfermedad y la saturación del sistema sanitario.

La falta de indicadores claros para medir la evolución de la epidemia en cada comunidad autónoma ha sido uno de los principales caballos de batalla ente el Gobierno central y algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid.

Ahora, el Ministerio de Sanidad propondrá a todas las Comunidades Autónomas una nueva forma de medir la evolución de la epidemia, en función de cuatro niveles marcados por la incidencia acumulada (IA) en cada territorio.

Un sistema de cuatro niveles para adoptar medidas

El nivel bajo partirá desde los 20 casos por cada cien mil habitantes e ira subiendo de nivel al medio, con 50 de IA; el alto, desde 150 y el riesgo extremo cuando se superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Esos niveles también se fijarán por criterios de transmisión de la enfermedad y de saturación del sistema sanitario.

Con los nuevos criterios que prepara Sanidad, sólo cuatro CCAA consiguen un nivel medio. El resto estarían en riesgo alto o extremo. Cada nivel conllevará unas restricciones distintas, desde la limitación de horarios y aforos a los confinamientos de localidades para el riesgo extremo.

El Ministerio tampoco descarta el toque de queda como posible medida para controlar los contagios.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.