Erupción volcánica de La Palma de 2021

Susanna Griso se adentra en la zona de exclusión arrasada por el volcán: "Son ciudades fantasma"

Espejo Público ha accedido a las zonas de exclusión de La Palma en Los Llanos, Las Manchas y Todoque. Se trata de ciudades fantasma que en su día fueron los puntos más turísticos de la isla.

Publicidad

El equipo de Espejo Público, capitaneado por Susanna Griso, ha podido acceder durante 120 minutos a las zonas de exclusión del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Susanna Griso cogía un autobús desde Los Llanos dirección a Puerto Naos comprobando cómo el paisaje está inundada de nieve negra. Puerto Naos es una de las localidades turísticas más importantes de la isla que fue desalojadas preventivamente el pasado 19 de septiembre y que se ha convertido ahora en una ciudad fantasma.

En estas zonas la ceniza originada por el volcán de La Palma alcanza un palmo de grosor. Las casa fueron evacuadas hace varias semanas y el paisaje presenta un aspecto de película apocalíptica. Los terrenos de cultivo han sido arrasados y puede verse cómo las mallas de las plataneras han quedado hundidas por la ceniza en una de las zonas más fértiles de la isla. La mitad de los palmeros viven directa o indirectamente de las plataneras. Con el trabajo de las desaladoras se intenta que las plataneras sitiadas por las coladas de lava no se queden sin agua.

El volcán lleva más de un mes emitiendo lava y esa acumulación ha hecho que se creen muros de lava de hasta 20 metros de altura. La anchura de las coladas avanza día a día por el aporte lávico tras el derrumbe y la reconfiguración del cono. Eso hace que muchas casas que a priori se habían salvado se vean ahora sepultadas o en riesgo alto de estarlo.

Puedes ver la crónica de Susanna Griso en Espejo Público a través de Atresplayer y seguir la última hora del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Las razones ocultas de la ruptura de Sara Montiel y Tony Hernández: "Le escuchó hablando mal de ella"

Las razones ocultas de la ruptura de Sara Montiel y Tony Hernández: "Le escuchó hablando mal de ella"

Las palabras de Tony Hernández, exmarido de la artista, no han convencido a nadie y por ese motivo el director personal y amigo de la cantante ha visitado Y ahora Sonsoles con el objetivo de desvelar secretos nunca contados de su relación de pareja.

La princesa Leonor, condecorada en Zaragoza al igual que lo fue su padre, Felipe VI, hace 30 años

La princesa Leonor, condecorada en Zaragoza al igual que lo fue su padre, Felipe VI, hace casi 40 años

En Y ahora Sonsoles hemos visto cómo ha sido este día tan especial para la princesa y además hemos comparado sus pasos con los que siguió su padre hace casi 40 años, y que fueron muy similares a los de la joven.