Erupción volcánica de La Palma de 2021

Así es la operación Cenicienta en la que se pide ayuda a los vecinos de La Palma

Los expertos advierten del peligro de la acumulación de ceniza. Esta puede cambiar de espesor y convertirse en un factor de riesgo en las carreteras o en los inmuebles, ya que puede hacer que se vengan abajo estructuras. Para intentar predecir su evolución el instituto geológico y minero ha puesto en marcha la Operación Cenicienta.

Publicidad

La ceniza que emite el volcán de La Palma (Canarias) se extiende a gran velocidad y ya está llegando a zonas que no están en el área de influencia del volcán. Un grupo de bomberos de Gran Canarias compartía las imágenes de los problemas que encontraban al viajar por carretera debido a la cantidad de ceniza que se ha acumulado.

Los expertos insisten en que la ceniza es muy útil para tener información de cómo se está comportando el volcán. El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha la operación Cenicienta en la que se pide a los vecinos que recojan toda la ceniza que puedan. Piden que se mida el espesor de la ceniza que hay y que se indique correctamente la ubicación. Solicitan que se calculen las coordenadas y se indique la dirección y el número de calle al correo electrónico erupcionpalma@igme.es.

Juana Vegas es vulcanóloga del instituto geológico y minero. Explica que la ceniza es muy importante para analizar la evolución del fenómeno y desde el primer día han querido poner en marcha la Operación Cenicienta para conocer cuál es el reparto de la ceniza y cómo evoluciona a lo largo de los días. "Es fundamental conocer el espesor que alcanza, es muy peligroso conducir con ceniza en las carreteras y supone un peligro para los techos e infraestructuras por el peligro de derrumbe", señala. Los expertos analizan su composición química para determinar si suponen un problema para la salud así como para al medio ambiente.

Puedes ver la entrevista a Juana Vegas, vulcanóloga del instituto geológico y minero en Espejo Público a través de Atresplayer y consultar la última hora del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad