CRISIS EN EL PSOE
Susana Díaz, sobre el clima interno en el PSOE: "Lo primero que hay que respetar son todas las opiniones"
Susana Díaz expresa en 'Espejo Público' su preocupación por la creciente tensión en el PSOE, marcada en los últimos días por el enfrentamiento entre García-Page y Óscar Puente, tras el Comité Federal. Defiende la pluralidad de opiniones, critica la falta de autocrítica en la dirección y denuncia el temor que percibe entre las bases del partido.

Publicidad
La tensión interna en el PSOE continúa en aumento tras los últimos enfrentamientos entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro Óscar Puente. Una guerra abierta que se intensificó en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado y continuó el lunes con declaraciones en medios de comunicación.
"Lo primero, que hay que respetar son todas las opiniones"
Una de las voces que se ha pronunciado al respecto ha sido la de Susana Díaz, que admite su preocupación por el clima que se vive dentro del partido. La senadora socialista evita alinearse claramente con ninguno de los dos dirigentes, pero sí ha defendido que la pluralidad de opiniones debe respetarse: “Yo creo que lo primero que hay que respetar son todas las opiniones. Lo realmente democrático es eso, respetar a quien piensa diferente a ti. Nuestra Constitución incluso ampara a quien va contra la propia Constitución”.
Me duele la boca de decir que porque alguien discrepe no le puede caer una manta de palos"
La expresidenta de la Junta de Andalucía asevera que el PSOE siempre se ha caracterizado por dar cabida a voces diversas, tanto mayoritarias como minoritarias, y lamenta que esa cultura del debate se haya erosionado. En relación con el caso concreto de García-Page, ha señalado que “ya me duele la boca de decir que porque alguien discrepe no le puede caer una manta de palos”, en alusión a las duras críticas que recibió el presidente castellano-manchego tras intervenir en el Comité Federal.
Insiste que el debate interno está siendo limitado, aludiendo directamente a su exclusión de ese órgano, que, Susanna Griso, interpreta como una forma de silenciar a las voces críticas. “deduzco que no quieren críticas". "Me da igual”, responde.
"Lo que no puede ser es que no hagas ese esfuerzo para entenderte con tus compañeros"
A su vez, Díaz critica la estrategia de la dirección del partido ante las discrepancias internas: “Lo que no puede ser es que tú hagas un esfuerzo enorme por entenderte con tus socios de gobierno porque este país necesita un gobierno progresista, y no hagas ese esfuerzo para entenderte con tus compañeros”.
Díaz vuelve a alertar, además, de un creciente malestar entre las bases: “La realidad ahora mismo en el PSOE es que los alcaldes tienen miedo, los militantes están tristes, que no se sabe qué más vamos a conocer”. Ante esta situación, pide abrir espacios de escucha y participación: “Lo que tienes que conseguir es que todo el mundo pueda manifestar su opinión, aportar, y después, tu responsabilidad es dirigirlo”.
Reclama, en definitiva, una mayor capacidad de autocrítica y de cohesión interna. En su opinión, si se exige diálogo con los socios externos, ese mismo compromiso debe cumplirse dentro del propio partido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
"Tomar la mayor cantidad del medicamento más fuerte que haya en casa": el nuevo reto viral deja a una adolescente ingresada en la UCI
-
Jaime de los Santos desvela el compromiso del PP para gobernar en solitario: "No gobernar con ningún ministro de Vox"
-
Lamine Yamal vuelve a despertar la polémica por su estilo de vida: "Corre peligro de ser un juguete roto"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad