Pluriempleados

"Soy campeón del mundo, electricista, monitor y camarero": Las caras del pluriempleo

Casi 600.000 españoles necesitan 2 o más trabajos para llegar a fin de mes. Los trabajos a tiempo parcial, los bajos salarios y el alza de los precios les obligan a sumar jornadas de más de 11 horas para juntar un sueldo de 1.500 euros.

Publicidad

“Mira cómo están los alquileres, la comida, la luz, la gasolina…” Con esta enumeración de productos básicos justifica Manuel García su pluriempleo. Es el campeón del mundo de Kickboxing. El pasado fin de semana revalidó el título en Pamplona y obtuvo una bolsa de 2.500 euros. Una bonificación irrisoria pero que sin duda le vendrá bien para completar la nómina de octubre. Esos 1.300 euros mensuales que suma con sus 3 trabajos: algo más de 700 por su contrato de garantía juvenil en una empresa de cuadros eléctricos, unos 400 en gimnasio donde imparte clases, y el resto sirviendo copas los sábados y domingos que no compite.

Aumentan los contratos indefinidos y también el número de personas que necesita 2 o más trabajos

Unos 600.000 trabajadores españoles tienen dos o más empleos. No es amor al oficio ni vocación extrema sino pura necesidad. Se da la paradoja de que crece el número de contratos indefinidos, pero también son más quienes necesitan 2 ó 3 trabajos. El 32% de los jóvenes de 16 a 34 años están obligados a buscar varios empleos.

“He tenido hasta cuatro pagadores a la vez, pero el cuerpo ya no me da más de sí”

Rocío nos atiende entre un trabajo y otro. Ahora tiene dos pagadores aunque ha llegado a tener 4 “pero tengo 46 años y el cuerpo ya no me da más de sí”. Por la mañana está en una empresa de limpieza. Algunas tardes las dedica a limpiar en una casa. Este mes ha ganado 1.150 euros. Asegura que en su sector esta situación es la más común: “el 95 % de los trabajadores del sector de la limpieza tienen más de un trabajo. Abundan los contratos a jornada parcial. Pero incluso gente como yo, que tengo jornada completa, necesito otro trabajo para llegar”.

2.000 euros por trabajar como médico 11 horas diarias en dos consultas distintas

Axel tiene 3 empleos para juntar una nómina de unos 1.600 ó 1.800 al mes “dependiendo de las horas que eche. Trabajo en márquetin digital por la mañana, soy profe de inglés en un cole y después trabajo también dando clases en una academia”. Llama la atención, pero no más que la joven médica que nos describe su jornada: “Estoy en dos consultas porque aún no pertenezco al sistema público de salud. Por la mañana hago 8 horas y en la consulta de la tarde 3 horas más”. Su salario conjunto: 2.000 euros. Y en este caso sí que hay mucho de vocación.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad