Empleo

Crece el pluriempleo debido a las malas condiciones laborales: "Con un solo trabajo solo cubres gastos"

Encontrar un empleo que ofrezca buenas condiciones es cada vez más complicado. Es por eso que cada vez más personas recurren al pluriempleo. En 2022, 527.000 trabajadores compaginaron dos empleos simultáneamente.

Publicidad

A la dificultad debuscar empleo se suma el reto de encontrar un puesto que ofrezca buenas condiciones. La falta de experiencia, salarios adecuados, horarios que no sean abusivos, la edad e, incluso, las propias expectativas personales son algunas de las dificultades a las que se enfrentan quienes están en búsqueda activa de empleo.

"Es muy difícil que te hagan fijo en un sitio, llevo desde los 18 años y nunca he logrado estar más de 1 año en un sitio”

Melani, en busca de empleo

Este mismo miércoles ha tenido lugar en Valencia una feria de empleo para asesorar y combatir este problema. Melani se ha acercado hasta allí porque busca trabajo de auxiliar de enfermería. Reconoce que encontrar trabajo es fácil, lo complicado es permanecer en uno. “Es muy difícil que te hagan fijo en un sitio, llevo desde los 18 años y nunca he logrado estar más de 1 año en un sitio”, confiesa la joven. Además, los salarios de los trabajos temporales “dan para lo justo”.

Marcela también está en busca de un buen empleo. Viene a la feria porque dice que es una manera de contactar directamente con la empresa: “Al menos no echas en balde el currículum. Muchas veces las empresas descartan directamente si hay demasiados”. Además, lamenta que, a día de hoy, tener un contrato fijo tampoco es una garantía, porque te echan igual.

“Con un solo trabajo solo cubres gastos y, a veces, ni siquiera”

Rosa María, en busca de empleo

Rosa María tiene 59 años, es pedagoga y está buscando trabajo. Reconoce que hasta se ha planteado compaginar dos trabajos a la vez para poder tener ahorros: “Con un solo trabajo solamente cubres el gasto y, a veces, ni siquiera”. No quiere ser una carga para nadie y espera encontrar algo pronto.

Crece el pluriempleo

Los ocupados con dos empleos han aumentado en 26.000 con respecto a 2021. En 2022, 527.000 personas compaginaron dos puestos de trabajo simultáneamente.

Es el caso de Joel, que tiene 36 años y trabaja todos los días menos el domingo. A diario, compagina tres trabajos distintos. Su jornada empieza por la mañana repartiendo 'flyers' de locales o publicidad. Desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas trabaja recogiendo los cubos de basura de cinco comunidades diferentes. Para terminar, de 18:30 horas a 21:30 horas trabaja como asesor vía telefónica.

Publicidad