Tribunales

Una sentencia pionera obliga a indemnizar a una madre a la que no dieron la opción de cesárea y cuyo hijo nació con un 83% de discapacidad

La sentencia condena a la Sanidad canaria a pagar un millón de euros a esta madre. El parto venía con complicaciones y se prolongó hasta 17 horas. Uno de los bebés sufrió una discapacidad del 83%.

Publicidad

Un juzgado de Las Palmas ha condenado al servicio canario de salud por prolongar 17 horas un parto gemelar que venía con problemas. No se le dio a la madre la opción de la cesárea y uno de los bebés sufre daños cerebrales. El juez reconoce el derecho fundamental de la madre a haber decidido en ese momento.

Se trata de una sentencia que marca jurisprudencia en cuanto al derecho de la mujer sobre cómo dar a luz de manera natural o por cesárea una vez tenga conocimiento de todo el procedimiento que supone cada método. Todo ocurrió en en el año 2016, el parto se prolongó durante 17 horas y provocó en uno de los menores un grado de discapacidad del 83%. La sentencia condena a la Sanidad canaria a pagar un millón de euros de indemnización

La sentencia incorpora la figura de 'la violencia obstétrica'

Javier Navarro, abogado de la madre, asegura que es una sentencia pionera al reconocer la violencia estética. Señala el letrado que llevan 5 años peleando este caso. La sentencia crea un antecedente judicial importante. Incorpora una figura que las matronas reclaman: la violencia obstétrica que se dio durante el parto.

Tiene que ser la madre o sus parientes quienes tomen las decisiones, de ahí que sea importante informar a los pacientes durante el desarrollo del parto. El derecho a sumir los riesgos no es del médico, sino de los paciente, mantiene el abogado.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad