Selección española
El sacerdote que ayudó a Iñaki y Nico Williams: "Los dos hermanos saben de donde han venido"
Iñaki Mardonés es un sacerdote que ayudó a los padres de Iñaki y Nico Williams en sus primeros momentos en España. Esta mañana contaba en Espejo Público la bonita historia de amistad que les une.
- Una periodista española afincada en Reino Unido: "Tras la victoria de España en la Eurocopa los ingleses nos miran de una manera diferente"
- Jóvenes, familias y mayores: Varios españoles cuentan cómo vivieron la victoria de la selección en Alemania y otros lugares
- El inesperado triunfo de una España diversa y plural que rescató al fútbol en la Eurocopa
- VÍDEO: Resumen y goles del España 2-1 Inglaterra de la final de la Eurocopa 2024
Publicidad
Cada vez es más conocida la historia de la vida de los hermanos Williams, y cómo sus padres acabaron viviendo en España.
Cómo para muchas familias, su viaje hasta nuestro país fue una auténtica odisea que incluyó atravesar un desierto y muchas otras dificultades, empezando por la barrera del idioma.
"Inmensa alegría"
El sacerdote Iñaki Mardonés explicaba la "alegría añadida, por todo el camino que han tenido que recorrer".
Como miembro de un grupo de Cáritas Diocesanas prestó su ayuda a los padres de Iñaki y Nico desde el momento en que llegaron a la estación de Bilbao: "Decían que tenían un 5 de castellano. Les empiezo a hablar en castellano, y nada. Les hablé en inglés y ya se relajaron y a partir de ahí empezó nuestra amistad".
Conscientes de su pasado
Explicaba el sacerdote, cómo el padre emigró precisamente a Inglaterra a trabajar y así poder proporcionar sustento económico a la familia. Como la madre también trabajaba, "Iñaki era un referente para Nico".
Además reconocía la encomiable labor que habrían desempeñado los clubes deportivos de los que han formado parte y que les han servido de gran apoyo a lo largo de su vida, cuidando de ellos y llevándoles o recogiéndoles de casa.
Nombrado en su honor
"Los padres me preguntaron si tenía algún inconveniente"
El mayor de los hermanos Williams, Iñaki, llevaría ese nombre en honor al sacerdote, al que consultaron los progenitores antes de bautizarle: "No sólo no tenía ningún inconveniente, sino que es un honor".
En un encuentro que mantuvieron recientemente, Mardonés contaba una bonita anécdota: "La madre, de pequeños para distinguirnos hablaba de 'Iñaki pequeño' e 'Iñaki grande'. Yo decía que ahora es al revés y que hoy yo soy el Iñaki pequeño".
Cambio radical de vida
El sacerdote destacaba también que son conscientes de su historia y la de sus familias. Subrayaba que "tienen los pies en el suelo", y recordaba que "tanto Nico como Lamine son referente para otra mucha gente", subrayando "su faceta de personas".
Una España multicultural
"Son gente que ha superado las dificultades y forman parte de la España mestiza y distinta que tenemos hoy", decía por último Iñaki.
La periodista de Espejo Público, LorenaGarcía, daba importancia a estas últimas palabras del sacerdote. Para Lorena el mensaje que enviaría a los niños de hoy, la presencia de Nico o Lamine Yamal en la selección sería muy positivo de cara a construir un futuro: "Que todos somos españoles y además con un soberbio éxito".
Publicidad