Inflación

¿Por qué subir los tipos de interés ayuda a frenar la inflación si encarece nuestra hipoteca?

Las economías europeas están enfermas y el diagnóstico es la inflación por lo que la medicina que el BCE ha recetado es la subida de tipos de interés. En Espejo Público analizamos por qué puede ayudar esta medida.

Publicidad

El BCE dio un golpe sobre la mesa y, aunque se esperaba, no se preveía tan contundente, Lagarde anunciaba este jueves un incremento de los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50%, la primera subida desde hace 11 años y la más intensa desde 2000. El efecto más inmediato de esta subida es que las hipotecas se van a encarecer, así que nos preguntamos ¿por qué con los precios disparados subir el valor del dinero ayuda a frenar la inflación?

Vamos a intentar explicar la lógica de asegurar que con la subida de tipos de interés se pretende frenar la inflación galopante que golpea a Europa. Los economistas señalan que este movimiento del BCE puede tener una doble lectura.

"Las economías europeas están enfermas y la subida de tipos es la medicina"

Por un lado desde Europa pueden considerar que la inflación esté mucho más descontrolada que hace un mes por lo que era necesaria una subida de tipos. La subida de tipos es meter recesión en la economía, cae la demanda y caen los precios, para así poder contener el IPC. Otra lectura es que ya no se ve un escenario tan apocalíptico del que se hablaba para otoño.

La inflación que sufre Europa es una inflación de oferta y ésta es más difícil de controlar que la de demanda. Las economías europeas están enfermas y el diagnóstico es la inflación y subir los tipos de interés es la medicina que tiene el BCE para tratarla.

En la eurozona los precios escalan según los últimos datos publicados al 8,6% y, a partir de ahora, con ese dinero más caro lo lógico es que haya menos demanda y esa bajada de la demanda termine corrigiendo la subida de los precios y los precios bajen.

Otra de las razones para subir los tipos de interés es que esto va a ayudar a fortalecer nuestra moneda. El euro ha ido bajando llegando incluso a la paridad con el dólar, algo que no ocurría desde hace 20 años.

La subida de los tipos también podría tener algunos riesgos ya que hay quien advierte de que la actividad económica podría bajar más de lo esperado y llegar a la temida estanflación, que es que los precios no se contuvieran y siguieran subiendo con lo que entraríamos en recesión.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad