Ley de Bienestar Animal

"Mi perra no podrá parir en casa"

Propietarios y vendedores se cuestionan la situación con sus animales ante la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal

Publicidad

Acompañamos a Andrés al garaje de su casa. Bajo una luz roja que irradia calor, ocho cachorros de pastor alemán juguetean amontonándose. Ha guardado a Tamy, la madre, en otra estancia para que podamos contemplar de cerca a sus crías. Andrés recorre Europa buscando al mejor macho para cubrir a Tamy. Como socio del Club Pastor Alemán está obligado a hacerles radiografías de cadera, columna y codos, pruebas de ADN y todo tipo de seguimiento veterinario. Ha sido su pasión hasta ahora, pero una vez que entre en vigor laLey de Bienestar Animal, esta actividad únicamente la podrán realizar criadores profesionales, censados en un registro y dados de alta como autónomos. Admite que cualquier amante de los animales está de acuerdo con una Ley que se centra en su bienestar, pero dicho texto contempla como maltrato situaciones habituales para él, como la cría controlada en el domicilio.

La reproducción de crías quedará limitada a profesionales

La cría de estos animales lleva implícita la participación en concursos y exhibiciones con pruebas de trabajo y de defensa. Desde el Real Club Español del Perro Pastor Alemán temen que esta actividad se considere maltrato. Una situación que acabaría con estas razas, incluidas algunas españolas amenazadas.

Rubén está vendiendo los últimos hámsteres. En sus jaulas ya no hay conejos ni cobayas.

Rubén tiene una tienda donde vende pienso, juguetes y pequeños roedores y peces. Ya no tiene cobayas ni conejos en sus jaulas y los 8 hámsteres que le quedan son los últimos que tendrá a la venta. “No sé si podré seguir vendiéndolos, la ley habla de prohibición de especies invasoras, pájaros exóticos, reptiles y roedores, pero no hay un listado de especies concretas”, asegura temiendo por el futuro de su negocio: “No somos como la automoción o el turismo, pero de esto viven miles de familias”, dice refiriéndose a toda la cadena que sostiene el sector.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad