Ley de Protección Animal

Ley de Protección Animal, el nuevo punto de discordia entre los socios de Gobierno: ¿por qué no se aprueba ya?

Unidas Podemos pide al PSOE que inicie ya la tramitación la ley de Protección Animal. El texto lleva preparado desde el pasado 6 de octubre pero todavía no ha sido llevado al Consejo de Ministros.

Ley de Protección Animal, el nuevo punto de discordia entre los socios de Gobierno: ¿por qué no se aprueba ya?

Ley de Protección Animal, el nuevo punto de discordia entre los socios de Gobierno: ¿por qué no se aprueba ya?Pexels

Publicidad

Nuevo capítulo de desavenencias entre los dos socios de Gobierno: PSOE y Unidas Podemos, esta vez a cuenta de la Ley de Protección Animal que pese a llevar preparada desde el pasado 6 de octubre el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 todavía no ha llevado al Consejo de Ministros.

Fuentes de Unidas Podemos, partido del que depende dicho ministerio con Ione Belarra a la cabeza han transmitido que desde la formación reclaman al PSOE que inicie ya la tramitación de la ley que forma parte del acuerdo de coalición y sobre la que todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, acordaron en una moción conjunta la necesidad de avanzar en la creación de la misma.

¿Qué ocurre entonces para que la Ley no haya sido llevada todavía al Consejo de Ministros? Al parecer, las medidas que afectan a los animales dedicados para la caza, están frenando la Ley de Protección y Derechos de los Animales. La norma, uno de los proyectos estrella de los morados se ha convertido en el origen de un nuevo choque en el Gobierno de coalición, las intenciones de uno y otro partido son diferentes. Uno de los puntos de fricción es el relativo a los mecanismos de control de cría y venta de perros o gatos.

Puntos clave de la Ley de Protección Animal

  • Entre 150.000 y 300.000 animales se abandonan en nuestro país cada año, por ello este texto pretende poner fin al abandono de mascotas.
  • Un gran porcentaje de animales abandonados son sacrificados en perreras, esta Ley busca el sacrificio cero.
  • La creación de un sistema de registros de protección animal se presenta como una herramienta clave para perseguir el abandono.
  • Se prohiben los circos con animales salvajes, una medida ya prohibida en la mitad de las CCAA y quedando en esta norma establecido un marco homogéneo en todo el territorio.
  • Impulsar campañas de sensibilización y concienciación social contra el maltrato y el abandono animal.

Todos estos puntos aparecen incluidos en la moción presentada el pasado mes de mayo. La formación morada insiste de nuevo ahora en "la necesidad de una Ley de protección de animales en nuestro país" como algo "urgente, y responde a la necesidad de adecuar nuestro ordenamiento jurídico al sentir mayoritario de la ciudadanía española. Como ejemplo, miles de animales mueren y son abandonados cada día, siendo uno de los países europeos con mayor número de abandono".

Publicidad