Ley de Bienestar Animal

Estos son los animales ilegales como mascota incluidos en la nueva Ley de Bienestar Animal

La medida se aprobó en el Real Decreto en el año 2019, pero entró en vigor en 2022. Estos son los animales ilegales para tener en casa.

Imagen de archivo de una cotorra, un erizo y un hámster

Imagen de archivo de una cotorra, un erizo y un hámsterAntena 3 Noticias

Publicidad

La nueva Ley de Bienestar Animal que tramita el Ministerio de Ione Belarra trae varios cambios, entre ellos la lista de animales prohibidos con los que podrían multar. La lista existe desde hace años, pero aun así muchas de las mascotas siguen viviendo en los hogares de miles españoles.

La medida se aprobó en el Real Decreto en el año 2019, pero entró en vigor en 2022. El principal motivo por el que se actualiza la lista, según el Gobierno, es para preservar el medio ambiente. Hasta 16 especies estarán incluidas: mapaches, cotorras argentinas, cerdos vietnamitas, o coatíes, entre otros.

Para que un animal sea considerado doméstico, debe figurar en el listado de las especies permitidaspor ley. Para ello, es imprescindible que puedan vivir en cautividad, que no supongan un riesgo para las personas y que no se convierta en una especie invasora.

En caso de que se tuviera un animal ilegal antes de que saliera la ley, hay que informar a la autoridad medioambiental correspondiente de la comunidad autónoma. Este registro es obligatorio desde enero del año 2022.

Animales ilegales

Erizo

Los erizos son mamíferos cubiertos de púas, que se encuentran presentes en varios países. Son considerados útiles para controlar diferentes plagas. En España, tener un erizo como mascota representa un peligro para las especies autóctonas.

Cerdo vietnamita

Los cerdos vietnamitas se pusieron de moda como mascotas hace unos años. En el año 2016, el Comité Científico del Ejecutivo decidió declararlo como variedad invasora.

Tortuga de la península

Su origen es de Florida, en Estados Unidos. Su dieta es herbívora y puede competir con otros organismos acuáticos, como tortugas autóctonas. Es por ello que podría ocasionar daños a la biodiversidad y pérdidas económicas al sector de la pesca fluvial.

Agapornis, periquitos y cotorras

Estos animales son de los más comunes en España como mascota. Sin embargo, su comercialización está prohibida desde 2019. Se trata de especies en peligro de extinción en sus países de origen: Malawi, Mozambique, Zambia, Zimbabue y Tanzania.

Roedores

Los roedores de compañía como el ratón o el hámster pasarán a estar prohibidos. Según la nueva Ley de Bienestar Animal, "no se incluirán en el listado positivo de animales de compañía para las que existe certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad".

Conejos

Los conejos también se incluyen como animales ilegales. Se trata de una de las mascotas más populares, sobre todo para los más pequeños de la casa. En España hay cerca de un millón de ejemplares censados en 2020.

Publicidad