Escándalo futbolistas

¿A qué se enfrentan los canteranos del Real Madrid por difundir un vídeo sexual de una menor?

De momento los cuatro jugadores de la cantera del Real Madrid están en libertad tras prestar declaración ante el juez. El magistrado tras escuchar su declaración ha decretado libertad con cargos para los futbolistas.

Publicidad

El futbol no sale del ojo del huracán. Un nuevo escándalo salpica en esta ocasión a cuatro jóvenes jugadores. Cuatro canteranos del Real Madrid investigados por la difusión de un vídeo de contenido sexual con una menor de 16 años. Las relaciones fueron consentidas pero no la grabación y difusión del vídeo. Los jugadores han sido detenidos y han prestado declaración ante el juez que, de momento, ha decidido decretar la puesta en libertad con cargos de todos los futbolistas. El suceso ocurrió en Canarias y fue la madre de la menor quien ha denunciando la situación al conocer que el vídeo estaba circulando por grupos de WhatsApp.

¿A qué se enfrentan los jugadores?

Pero ,¿a qué se enfrentan los canteranos del Real Madrid por difundir un vídeo sexual de una menor? Los expertos nos dan las claves en el programa "Espejo Público". Hablamos con Carlos Barceló, penalista experto en deportes y abogado del Mallorca. En este caso es decisivo que la chica sea menor de edad y también será clave el consentimiento. La relación parece que fue consentida pero no la grabación y la distribución de la imagen. En esta situación explica Barceló "lo que se tiene que tener en cuenta es si en esa relación fue consentida la captación de imagen" y se captó con el conocimiento de la víctima o si por el contrario no lo dio. Esto es lo importante a la hora de ver qué penas se le pueden imponer. Si la grabación se hace con el consentimiento la pena es bastante menor.

Penas por grabar y difundir:

- Con consentimiento la pena puede ir entre siete meses y un año de prisión.

- Sin consentimiento serían a partir de 5 años de cárcel y puede aumentar al poner agravantes. Estaríamos hablando de penas entre 3 y 5 años de prisión para el autor de la grabación. Además, los que difunden el vídeo pueden enfrentare a una pena que va entre los siete meses y un año junto a una multa.

En la fase de instrucción con al declaración de al víctima y las pruebas que salgan del análisis de los móviles de los acusados se determinará si hubo consentimiento o se enfrentan a un delito de revelación y descubrimiento de secreto.

En un caso similar que llevó Carlos Barceló el acusado terminó entrando en la cárcel. Fue, recuerda Barceló, el caso de una menor de edad que fue grabada sin consentimiento por un joven mayor de edad. Al acusado lo condenaron a tres años de prisión lo que supuesto que ingresó en prisión al ser la pena superior a dos años.

Protección de datos

La Ley del 'Sólo Sí es Sí' incluyó los castigos no sólo al primero que divulga un vídeo íntimo sino también a quienes lo propagan ¿A qué penas se enfrentan unos y otros?. En "Espejo Público" hablamos con Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Hasta el cambio de ley solo había una responsabilidad administrativa por protección de datos al que colaboraba en ese cadena de envíos.

Mar España explica que "se introdujo como delito leve con una pena de prisión entre 1 mes a tres meses" a quien habiendo recibido las imágenes o grabaciones audiovisuales las difunda, revele o ceda a terceros sin el consentimiento de la persona afectada. Además de la responsabilidad penal "podría existir también responsabilidad administrativa dependiendo de lo que al final decida el juez"

La gente a veces no sabe que difundiendo esos vídeos puede terminar en la cárcel sexual y más con contenidos de carácter sexual. Estamos multando y en estos temas "la tolerancia es cero".

La Agencia Española de Protección de Datos analiza la prohibición del uso de los móviles en los colegios. "si a los ocho años un niño tiene móvil y acceso al porno no nos extrañe después este incremento masivo en los delitos de carácter sexual" advierte Mar España. Tenemos un problema muy grave y las autoridades educativas tomen medidas explican desde la Agencia Española de Protección de Datos una vía es minimizar el riesgo y prohibir el uso del móvil en las aulas, hay comunidades autónomas que ya lo hacen.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad