Muerte Prigozhin

"Putin es uno de los más moderados dentro del Kremlin", según un analista de inteligencia y seguridad

El programa de Espejo Público ha contactado con Fernando Cocho, analista de inteligencia y seguridad, para conocer su opinión sobre la reciente muerte de Prigozhin.

Publicidad

Yevgueni Prigozhin ha muerto. El líder del grupo de mercenarios Wagner se encontraba el pasado miércoles en un avión que terminó estrellado en la región rusa de Tver. Rusia ha confirmado la muerte y, ahora, los mercenarios amenazan con marchar hacia Moscú y tomar el Kremlin porque consideran que el accidente fue causado por "traidores" dentro de Rusia.

El programa de Espejo Público ha podido contactar este jueves con Fernando Cocho, analista de inteligencia y seguridad, para conocer su opinión sobre esta repentina muerte y para descubrir cuáles serán las consecuencias de este incidente.

"Este hombre tenía más enemigos aparte de Putin: los ucranianos, los británicos, los estadounidenses... que también están acostumbrados a llevar a cabo este tipo de 'accidentes', sobre todo en Hispanoamérica", ha comenzado el experto. "No cabe ninguna duda de que algo raro hay", ha declarado.

"Está claro que los rusos tienen una tenencia muy alta a tener 'accidentes' tras conflictos o enfrentamiento", ha asegurado, pero cree que antes de afirmar nada "habrá que ver qué investigaciones hacen todas las partes", porque "a veces, las cosas no son lo que parecen".

"Un aviso a navegantes"

Fernando Cocho cree que, "pensando a la europea", esto podría parecer "un proceso de manipulación, un aviso a navegantes de lo que puede ocurrir si te revelas contra el poder establecido", porque "las revoluciones ahora se hacen de otra manera".

"El grupo Wagner es una milicia que hace una función geopolítica muy importante en la expansión de los intereses de Putin en Asia, África, Hispanoamérica, y en otros muchos sitios", pero la muerte de Prigozhin "no supone nada para la guerra, otro dirigirá el Wagner", ha asegurado el experto.

"Quizá supondrá una variante en la gestión de las reuniones de comunicación pero, desde el punto de vista militar, no afectará en nada porque los dirigentes no deciden en las estrategias militares", ha explicado.

Para terminar, Cocho ha afirmado que Putin "no es un militar ni es un político, es un geoestratega acostumbrado a tener paciencia". Y ha declarado que, dentro del Kremlin, "es uno de los más moderados", también dentro del propio ejército ruso: "Algunos ya hubieran lanzado bombas nucleares y nos hubiéramos ido a una guerra mundial".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad