Vivienda alquiler

Los propietarios recurren a rentas garantizadas para evitar la okupación

Muchos propietarios no alquilan sus viviendas por miedo a impagos o a que les destrocen la casa. El miedo a la okupación es una de las razones principales que alegan quienes tienen viviendas vacías para no sacarlas al mercado de alquiler. En este escenario han proliferado diferentes fórmulas que garantizan la renta al propietario.

Publicidad

Frente a la okupación y los impagos han surgido numerosas fórmulas que garantizan a los propietarios la renta mensual. Este tipo de empresas se encargan de todo el proceso de alquiler y el propietario de la vivienda se limita a recibir mensualmente la renta pactada sin los inconvenientes de encargarse directamente de todo el proceso.

La fórmula del "Rent to rent"

Una de la fórmulas a las que recurren los propietarios de viviendas, para asegurarse que al final de mes cobraran el alquiler, se conoce como "Rent to rent". Esta fórmula nos dice César Rivero, CEO la empresa Rentaya, significa "alquilar para realquilar". En este tipo de contratos la propiedad cede el inmueble para que la empresa lo explote. Lo primero que hacen normalmente cuando una vivienda llega a sus manos, nos cuentan César y Jimmy Otero otro de los CEO de la empresa, es estudiar el inmueble y ver qué posibilidades tiene en el mercado de alquiler por habitaciones.

Si la vivienda tiene posibilidades se ponen manso a la obra y reforman la casa para dejarla totalmente preparada para ponerla en alquiler por habitaciones. Los inquilinos podrán utilizar sus habitaciones y las zonas comunes de la vivienda. Es una especie de piso compartido pero donde cada inquilino tiene un contrato individual con la empresa que lo gestiona. Y el casero recibe el precio que pacten siempre. Como ejemplo, nos enseña una de las viviendas que tienen en "rent to rent" , al propietario le pagan 2.400 euros al mes estén o no alquiladas las habitaciones. Son 8 habitaciones en total y cada una se alquila a 500-550 euros al mes. Al final, quitando impuestos y gastos ellos sacan unos 1.000-1.200 euros netos al mes por esa vivienda. En esta compañía gestionan actualmente más de 200 alquileres de habitaciones entre Madrid y Valencia. Es sin duda un buen negocio.

¿Es legal alquilar y realquilar?

Es una fórmula totalmente legal, apunta, porque lo que se hace con el propietario es firmar un contrato de explotación, un contrato donde el propietario sabe que la empresa realquilará la vivienda por partes, "es como si alquilaras un local". Y de cara a los inquilinos cada uno tiene su contrato de alquiler por habitaciones algo que sí está bajo el paraguas de la LAU. La Ley de Arrendamientos Urbanos permite realquilar una vivienda si se tiene el consentimiento del propietario y si el precio de este subarriendo no es superior a la mensualidad que recibe el casero original.

Según César Rivero, de la empresa de "Rent to rent", la nueva Ley de vivienda les va a beneficiar porque seguro que muchos propietarios van a preferir poner sus casas en manos de empresas como la suya porque hay mucha inseguridad jurídica.

El alquiler garantizado

Otra fórmula que permite garantizar la renta a los propietarios es la renta garantizada. A esta fórmula se ha apuntado Alberto Ausín, propietarios de varias viviendas en Madrid. En su caso la reforma para adaptar la casa la hizo por su cuenta, sacó cinco habitaciones con baño incorporado y luego dejó la casa en manos de César y Jimmy. Ellos "se encargan de todo" asegura Alberto y así no tiene los inconvenientes de tener que ponerla él en alquiler, tratar con los inquilinos, resolver los arreglos o problemas entre las personas que viven en el piso. Al final, nos explica, renuncia a una parte de rentabilidad pero a cambio ganan tiempo para dedicarlo a otras cosas. Es una fórmula para poder sacar una rentabilidad al inmueble y evitar una posible okupación. El casero siempre recibe la renta porque está garantizada.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad