Ley vivienda

Ni propietarios ni inquilinos están contentos con la Ley de Vivienda

La nueva Ley de vivienda parece que no contenta a nadie. Los propietarios se quejan de que no se creen que va a reducir más la oferta de vivienda mientras sindicatos de inquilinos, como el de Madrid, creen que está llena de agujeros.

Publicidad

Los titulares de la nueva Ley de vivienda parece que no contentan a nadie. Inquilinos y propietarios se muestran descontentos con la reforma que va a llevar a cabo el Gobierno. A falta de conocer el detalle unos y otros critican la reforma y creen que no conseguirá solucionar el gran problema, poner más viviendas en el mercado de alquiler y que bajen los precios de los alquileres.

¿Qué piensan los propietarios?

David Rayan, es uno de los millones de pequeños propietarios de viviendas que hay es España, y nos ha contado en el programa "Espejo público" que ya ha vendido una de sus tres casas. Según David con la Ley que pretende aprobar el Gobierno "si te dejan a pagar van a poder pedir una moratoria de dos años". Como propietario cree que nadie quiere verse metido en un alzamiento, que es algo trágico pero también hay que plantearse el problema de la ocupación, algo que no toca en la nueva Ley. A muchos propietarios estos cambios les generan incertidumbre y lo que va a conseguir es que muchas empresas inviertan en otros países.

Muchos propietarios quitaran la vivienda de alquiler. La ley va a reducir la oferta, David propietario de varias viviendas

Según Rayan en caso de salir adelante "muchos propietarios quitaran la vivienda de alquiler." David también es profesional inmobiliario y según su experiencia está viendo como mucha gente está buscando vender la casa en lugar de alquilarla. Definitivamente piensa que esta ley va a reducir más la oferta de vivienda

En la Ley de vivienda dice David hay algunas cosas que creo son “una auténtica chapuza” porque cuando hablan de grandes tenedores hablan de número, pero no se tiene en cuenta el valor de las viviendas. Tú puedes tener 3 350.000 y tener una que vale tres millones de euros. Se ha demostrado históricamente que el intervencionismo “tiene el resultado contrario del deseado”.

Otro de los propietarios a los que hemos consultado es Alejandro, tiene varios pisos alquilados en la capital desde hace tiempo propietarios y en su caso, explica, el alquiler que pide es más bajo de la media de su zona porque prefiere que sus inquilinos puedan pagar de forma cómoda la renta. A falta de ver la letra pequeña de la Ley cree "destinada a favorecer a okupas y morosos a costa de quien cumple religiosamente con sus obligaciones." Esta intervención del Gobierno cree que quitará pisos del mercado de alquiler y que los fondos que invierten en viviendas se marcharán a otros países. Y sobre el tema de las 50.000 viviendas en manos de la Sareb piensa que son viviendas que ni tienen el perfil para alquilar ni están en las zonas donde hay más problemas.

¿Qué piensan los inquilinos?

Del otro lado están los inquilinos, Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid, nos explica en el programa "Espejo Público" que la idea detrás de la Ley es muy buena pero “esta ley no está bien hecha, está llena de agujeros” y nos da miedo que con tanto agujero no consiga cumplir su objetivo que es que bajen los precios del alquiler. Aún están a tiempo, apunta, de arreglarla porque el mercado inmobiliario es un mercado muy huidizo y se aprovechan todos los huecos.

Esta ley no está bien hecha, está llena de agujeros, Carmen Arcarazo sindicatos de inquilinos Madrid

Para Javier Gil, del sindicatos de inquilinos de Madrid, "el pacto anunciado hoy permite subidas encubiertas, abre la puerta al fraude de los contratos de temporada, y no pone soluciones reales a la crisis de la vivienda. Nada más conocer este anuncio el Sindicato de inquilinos de Madrid ha publicado un comunicado sobre la Ley de vivienda donde denuncia que millones de inquilinos se quedan de nuevo fuera de la regulaciónpropuesta por el gobierno. Según el comunicado que publican en su web:

"El pacto de Ley de Vivienda anunciado por PSOE, ERC y EH Bildu incorpora algún avance pero en líneas generales propone una regulación de los alquileres que es una farsa. Lejos de bajar los precios, ya de por sí desorbitados, la imprecisión de la propuesta permite que los precios sigan aumentando y asfixiando a la población." en este comunicado además exigen al Gobierno cambios "exigimos que la Ley contenga una regulación de precios real y efectiva para todo el inquilinato. Más allá de los agujeros presentes en el texto, este borrador deja fuera a millones de inquilinas, a merced de la guerra entre partidos. Una regulación efectiva es aquella vinculada a los ingresos de las personas, sin importar el territorio en el que vivan".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad