Topes precio alquiler

Los propietarios, en jaque por el límite al precio del alquiler: "Interfiere en un acuerdo privado entre inquilino y propietario"

La vivienda sube hasta un 10% en las grandes ciudades. El precio medio del metro cuadrado en España cuesta ahora mismo 1.734 euros. No veíamos una cifra así desde hace 11 años. Para amortiguar el golpe el Gobierno va a limitar 3 meses más la limitación de la subida del precio del alquiler.

Publicidad

El Gobierno va a prorrogar 3 meses más la limitación de la subida de los precios del alquiler. Quieren evitar que los inquilinos paguen más en esta época de gran inflación. Pero los propietarios se quejan. En España hay 3,5 millones de viviendas alquiladas con lo que afectará a unos 875.000 contratos, los que acaban los meses de verano. Según las asociaciones de dueños de pisos esta medida es injusta porque condena a los propietarios a sufrir ellos solos las consecuencias de la guerra y subida de precios.

Se espera que esta medida reduzca la oferta un 20%, es decir, menos arrendadores pondrán su piso en alquiler, y hará que las nuevas rentas que se firmen sean, como mínimo, un 6% más caras. Joan Clos, presidente de ASVAL, la asociación de propietarios de viviendas de alquiler, cree que el problema es que este tipo de medidas se aprueban con la coletilla de que es temporal y es para pasar el primer golpe. "Vemos con preocupación que se prolonguen estas regulaciones que se meten en medio de los acuerdos libremente firmados entre el propietario y el inquilino".

"Los propietarios no pueden cargar toda la subida de la inflación de los inquilinos"

Apunta Clos que el problema del alquiler está en las personas que tienen más dificultad de acceso a la vivienda y tienen un presupuesto promedio de 400 euros con rentas bajas. Cree que es a estas personas a las que debe facilitarse unas ayudas específicas. Actualmente su asociación está consultando con los asociados la posibilidad de reclamar por las medidas. "Las ayudas de la gasolina y electricidad se refieren a conceptos que son concesionarios del estado pero interferir a las relaciones libres entre inquilinos y propietarios es interferir en una relación privada. Los propietarios no pueden cargar toda la subida de la inflación en los inquilinos", señala.

Valeria Racu, portavoz de inquilinos de viviendas en Madrid, apunta que partimos de una premisa errónea: "Creemos que la vivienda es un bien de mercado y pensamos que existe un mercado libre con el que especular. La vivienda es un derecho y el acceso a una vivienda digna se ha de garantizar", afirma. Desde el movimiento de vivienda niegan la existencia de un mercado libre.

"La vivienda es un derecho y el derecho a una vivienda digna se tiene que garantizar"

Lamenta Clos que el sector público no tenga viviendas en alquiler para las familias españolas. "Ahora se buscan soluciones cargando sobre los propietarios cuando el Estado debería poner en marcha una política de acceso a la vivienda asequible. Usted puede pensar que se haga una política donde la vivienda no esté regulada por el mercado pero hoy el ordenamiento jurídico establece que la mayor parte de la vivienda está regulada por el mercado".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La preocupante actitud de Yurena en su vuelta a los escenarios: "Está teniendo un duelo muy difícil"

La actitud de Yurena en el escenario hace preocupar a los fans: "Está bien, pero muy cansada"

La artista ha reaparecido después de meses en el escenario del festival Horteralia en Madrid y nos ha dejado sin palabras con su cambio. Hemos hablado con Kevin López, una de las personas que estuvo con ella detrás del escenario y nos ha contado cómo la vio.

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Dos meses después de que el sevillano haya sido detenido y haya entrado en prisión provisional, la sobrina de Rocío Jurado se ha pronunciado sobre el caso. El sevillano está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del asalto a la vivienda de María del Monte el pasado verano.