Investigación

El propietario del restaurante estafado en San Fermín: "Es un golpe más emocional que económico"

En cinco días, han contabilizado más de 60 reservas para 146 comensales que nunca acudieron. El propietario denuncia que los hosteleros están muy desprotegidos y que esto supone un duro golpe para el negocio, que reabrió sus puertas en abril de este año, tras haberse trasladado a otro local.

Publicidad

Jarro de agua fría en plena euforia de San Fermín para un conocido restaurante de Pamplona. El establecimiento ha sido víctima de un fraude que trajo consigo pérdidas económicas importantes.

Más de 60 reservas falsas fueron realizadas de manera fraudulenta utilizando tarjetas de crédito sin fondos, direcciones de correo electrónico y números de teléfono inexistentes, así como nombres ficticios.

El día tan esperado llegó pero totalmente distinto a lo esperado. Las reservas se cancelaron y los comensales nunca se presentaron en el establecimiento. El equipo se encontró con números de teléfono que no existían, personas que negaban haber realizado reserva alguna y tarjetas de crédito sin los fondos necesarios para cubrir los pagos.

"Es un golpe más emocional que económico. Nos sentimos completamente desprotegidos frente a esta situación", lamentó el propietario del restaurante, Aarón Ortiz, quien añade que esta serie de eventos no solo ha tenido un impacto emocional devastador para todo el equipo, sino que también ha representado un duro golpe económico.

Siguiendo el relato del propietario, inicialmente pensaron que podría tratarse de simples descuidos de algunos invitados que se quedaron dormidos tras el chupinazo o de personas que perdieron la noción del tiempo y llegaron tarde. Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron un cuidadoso plan detrás de cada una de estas reservas fraudulentas. "Consideramos este incidente como una pequeña piedra en nuestro camino y estamos decididos a superarlo", afirmó la gerencia del restaurante, que confía en que la resiliencia del equipo y su dedicación a ofrecer experiencias culinarias excepcionales permitirán que el restaurante se recupere y continúe deleitando a sus clientes con su oferta gastronómica única.

Abrió sus puertas en abril

El restaurante, que reabrió sus puertas en abril de este año, tras haberse trasladado a otro local tiene capacidad para albergar a entre 30 y 40 comensales por servicio. Ofrecen el menú degustación, de 80 euros, a lo que hay que sumar las bebidas y el café. Teniendo en cuenta solo ese precio, el perjuicio económico podría superar los 11.680 euros, pero el impacto es mucho mayor. "En Sanfermines tenemos una media de 120 euros de ticket por persona. Estos 120 multiplicados por 146 suponen casi 18.000 euros", concluye Aarón.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad