Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con Susanna | Gabriel Escarrer

España pierde 106.000 millones de euros del turismo y retrocede a cifras de 1995

El presidente de EXCELTUR y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha analizado con Susanna Griso la situación actual que atraviesa el turismo, un sector que ha retrocedido a 1995 perdiendo 106.000 millones de euros acumulados en lo que va de año.

Este miércoles Gabriel Escarrer, presidente de EXCELTUR y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, se ha tomado 'Un Café con Susanna' para analizar la situación que atraviesa el turismo tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Escarrer cree que el confinamiento total para combatir el coronavirus fue una medida adecuada, pero luego ha habido una relajación que es la culpable de que en esta segunda ola se tenga que volver a recurrir al confinamiento.

Señala que según un estudio del sector menos de un 0,7% de los contagios de coronavirus se producen en el turismo. "El virus tiene incidencia en reuniones sociales y familia". Exceltur presenta este miércoles las cifras de este verano. Escarrer ha avanzado que "son catastrófica": "Solo en verano España ha perdido 40.000 millones de ingresos derivados de turismo".

Expone que el dato acumulado a fecha de diciembre son 106.000 millones menos de ingresos, lo que supone una caída del 70% y un nivel de ingresos de 1995 sin contar la inflación. "Si se contase la inflación retrocederíamos a niveles de ingresos de hace 40 años", añade.

"Nos tenemos que acostumbrar a vivir con este problema llamado Covid"

Respecto a la campaña navideña, considera difícil aventurar qué va a pasar dentro de dos meses. Cree que hay que hacer un esfuerzo para preservar lo bueno que tenemos y "salvar al menos los muebles en Canarias". "Nos tenemos que acostumbrar a vivir con este problema que se llama Covid y mientras hay que trabajar en la prevención con medidas, muchos PCR y avanzando en medicación. Si no, cuando pase el Covid hablaremos de una crisis económica, de confianza y social que pasará factura", advierte el empresario.

Puedes ver la entrevista completa al presidente de EXCELTUR y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International Gabriel Escarrer en Atresplayer.

Publicidad