Guerra Rusia Ucrania

La predicción del general Dávila sobre la guerra de Ucrania: "La imagen es aterradora pero es así"

El general de división retirado y escritor Rafael Dávila analiza en Espejo Público los planes de Putin en su invasión de Ucrania. Insiste en que no es lo que le gustaría que pasara pero sí lo que ve.

Publicidad

Cree el general de división retirado y escritor Rafael Dávila que Rusia ha alcanzado los objetivos que planeaba. "Esta es una guerra de Clausewitz que no distingue entre la paz y la guerra y en ese intercambio Putin entiende la guerra y la paz en el mismo momento por eso él es capaz de estar combatiente y a la vez negociando", apunta.

El general se fija en dos puntos en el mapa: el mar de Azov y el mar Negro. Recuerda que Rusia tiene una base naval rusa en Crimea que es la de Sebastopol y apunta que Putin busca la orilla del mar de Azov y Negro para su tranquilidad de movimientos: en definitiva está buscando el Mediterráneo. "Arriba tenemos el mar Báltico. Vemos una gran tenaza que convierte a Rusia en una gran potencia que atenaza a Europa y encima es la que le está suministrando energía. La imagen es aterradora pero es así", apunta.

Rusia quiere atenazar a Europa y ser la que le suministre la energía

"Voy a explicar la maniobra estratégica tal y como yo la veo. Estamos hablando de 2.200 kilómetros de frontera. Un punto importante de la operación es Kiev pero no va a ser algo que él quiera ocupar, sino que lo va a tener como carta para sentarse a negociar. Él el gran esfuerzo lo ha hecho por Jarkov y por Jerson, apoyado por el Donbas para crear una bolsa que está cerrando por Mariúpol. Se guarda una baza fundamental que es un desembarco en Odesa en el que entraría toda la orilla del norte".

Putin es capaz de estar combatiendo y negociando al mismo tiempo

Considera el experto que Putin ha conseguido su objetivo y está esperando al otro y recuerda que en Moldavia hay un regimiento ruso de forma permanente. "Tiene una gran tenaza. Como Putin sabe que todo el apoyo de Occidente le tiene que entrar por Ucrania podría hacer una maniobra muy peligrosa que se contempla desde el inicio de la guerra. Que Bielorrusia entre de norte a sur y amenazaría toda la entrada de apoyo desde Polonia".

Puedes volver a ver el análisis de la guerra de Ucrania del general de división retirado y escritor Rafael Dávila en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad