Invasión rusa de Ucrania de 2022

Rusia bombardea y destruye un puente en Chernígov utilizado para la evacuación civil

El puente servía para la evacuación y envío de ayuda humanitaria a una ciudad sin suministro de luz, ni agua, ni calefacción.

Publicidad

Las fuerzas rusas han bombardeado este miércoles un puente en la ciudad sitiada de Chernígov. El gobernador de la región, Viacheslav Chaus, ha informado durante la mañana que la estructura que conectaba con Kiev ha quedado destruida. El puente se había utilizado para evacuar a la población civil y para el envío de ayuda humanitaria cruzando el río Desna.

Chernígov resiste a los ataques durante la invasión rusa de Ucrania por las tropas que tienen rodeada la ciudad. Las autoridades ucranianas denuncian que los habitantes no tienen acceso al suministro eléctrico y que no tienen agua ni calefacción. Califican la situación en la ciudad cercana a la capital de "desastre humanitario".

La ofensiva rusa sobre Ucrania no se detiene y los bombardeos se expanden a gran velocidad por ciudades que antes no habían sido bombardeadas. La estrategia de las fuerzas del Kremlin cambió en apenas un día tras el inicio de la contienda. Las estructuras civiles y barrios residenciales están siendo reducidos a cenizas. Ucrania y la comunidad internacional denuncia crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania.

Amnistía Internacional calificó un bombardeo en Chernígov como un crímen de guerra

Chernígov sufrió hace dos semanas uno de los ataques más violentos de las fuerzas rusas sobre la población civil. Decenas de civiles hacían cola para comprar el pan en una pequeña plaza de la localidad cuando un bombardeo ruso cayó sobre ellos, dejando más de 45 muertos.

La directora de Respuesta ante Crisis de Amnistía Internacional, Joanne Mariner, denunciaba el bombardeo: "El bombardeo que alcanzó las calles de Chernígov sacude la conciencia. Fue un ataque despiadado e indiscriminado contra gente que estaba haciendo su vida normal en sus casas, calles y tiendas".

"Este impactante ataque es uno de los más mortíferos que ha soportado hasta ahora el pueblo ucraniano. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) debería investigar este bombardeo como un crimen de guerra. Los responsables de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia y las víctimas y sus familias deben recibir compensaciones", denunció Mariner.

Publicidad