Empleo

La precariedad de las cuidadoras del hogar: "Me han ofrecido sexo o vivir en una casa como sueldo por encargarme de todo"

Delmi Galeano es trabajadora doméstica y se ha enfrentado a ofertas de trabajo abusivas en múltiples ocasiones. Ofertas que incluyen sexo o trabajos que se pagan con el derecho a vivir en la casa familiar son algunas de ellas.

Publicidad

Delmi tiene la piel curtida por trabajos y ofertas precarias. Se dedica a cuidar personas y califica de indignante el trato de las empleadas que se dedican al cuidado de los demás. "Es increíble el desprecio que existe al trabajo de las mujeres de hogar donde somos nosotras las que cuidamos lo que más se ama en este país. Los niños y las personas mayores, y esa es la manera que tienen de cuidarnos a nosotras".

Asegura que es muy doloroso para ella que muchas de sus compañeras estén sufriendo este tipo de abuso. "Es durísimo enfrentarse a ofertas de trabajo de este tipo. Muchas mujeres son del área de la economía sumergida y denuncian dentro de este contexto ofertas de trabajo que llegan a las 70 horas. "Esto no es esclavitud ni es dar una vida por otra. Yo también tengo hijos, familia y una dignidad como mujer. A estas mujeres trabajadoras que venimos a un país a luchar y a cuidar de todos no nos pueden tratar así".

Se ha encontrado ofertas de trabajo en las que le ofrecían casa a cambio de encargarse de toda la administración del hogar. Otros le han hecho incluso ofertas sexuales a través del empleo de hogar.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad