Bebés a la carta

Polémica maternidad de Paris Hilton: Anuncia la llegada de su hija tras rechazar 20 varones.

Recientemente se conocía que la rica heredera será madre de una niña mediante el método de la gestación subrogada.

Publicidad

La cantante norteamericana, Paris Hilton, anunciaba hace escasos días que se sentía "agradecida" por la llegada de su hija. Paris anunciaba así que sería madre vía gestación subrogada de una pequeña a la que ha llamaría London.

"Paris y London"

La también empresaria aseguraría haber "pasado por esto 7 veces y todos eran niños, ya tengo 20 niños". Añadía haber esperado una niña y planeado los nombres de su descendencia durante mucho tiempo. Hilton ha decidido ponerle a su primera hija el nombre de una de sus ciudades preferidas, London (Londres en inglés) y mantiene que "es un nombre precioso que funciona tanto para niño o niña. Me encanta, es bonito y suena bien. Paris y London".

La sensación predominante entre Susanna Griso, presentadora de Espejo Público, y los colaboradores del programa, al conocer los hechos y razones de Paris Hilton de ser madre de esta niña, ha sido de sorpresa, ya que ven "frivolidad" en la decisión de la famosa.

Rubén Amón, periodista y colaborador del programa, se habría mostrado muy crítico con la decisión de la norteamericana, y ha declarado que "una de las mayores aberraciones que le atribuimos al nazismo es la eugenesia y el diseño en laboratorio de la criatura perfecta", valorando como "increíble" que en una sociedad abierta y democrática se permita "jugar con la eugenesia sin reparar en todo lo que significa", que en su opinión es una "aberración".

La periodista y escritora Marta Robles, por su parte plantea las reflexiones de "¿qué estamos dispuestos a hacer para conseguir ser padres o madres en esta sociedad?, o si ser padre es un acto de generosidad o de egoísmo".

La periodista esboza la situación de nuestro país y asegura que "España es un país de turismo reproductivo porque la legislación es mucho más laxa que en otros países del entorno".

¿La selección de embriones es legal en España?

Espejo Público entrevista al Dr. David Marín, director médico del centro de reproducción asistida CEFER. Susanna consulta al experto si en nuestro país es habitual que se desechen 20 embriones para elegir el sexo del bebé, y el doctor asegura que "En España no es legal en el 99,9% de los casos", y añade que tan solo en unos casos muy limitados, previa autorización, y a fin de "evitar enfermedades ligadas al sexo".

Límites éticos

El Doctor Marín reconoce las complicaciones y controversias en torno al debate y regulación de la gestación subrogada. Expone el caso de mujeres que no tienen útero y que se ven "avocadas a la adopción y, por lo tanto, a la renuncia a su patrimonio genético", explica que debe ser la sociedad la que de una respuesta a si ofrece o no una salida a través de la subrogación.

La socióloga Ana Trejo Pulido expone que la gestación subrogada supone una "violación de los derechos humanos de las mujeres" y que escondería la "compraventa de seres humanos", y además "expone y explota a las mujeres más vulnerables", añade Ana.

La socióloga ha explicado que este mecanismo de maternidad implicaría el hecho de que las personas ricas estarían comprando a las mujeres, en distintas situaciones de vulnerabilidad, como "incubadoras humanas".

En el plató de Espejo Público se han expuesto distintas opiniones como la de Rubén Amón, quien defiende que la gestación puede perfectamente respetar los derechos de una persona que de forma libre y altruista decide llevarla a cabo en un sistema garantista de derechos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad