Pesca Galicia Argentina

Los pescadores gallegos preocupados por las medidas de Milei: “Argentina genera miles de puestos de trabajo y nos preocupa lo que pueda pasar”

Al menos una docena de empresas con capital gallego, y propietarias de unos 80 barcos, faenan ahora mismo en aguas argentinas. Las medidas que pretende tomar el ultraliberal Javier Milei podrían hacerles perder sus derechos y obligarles a pujar por las cotas de pesca.

Publicidad

Hay nerviosismo y preocupación, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), no oculta que la situación es difícil ahora mismo. “Nos preocupa porque en Vigo hay miles de puestos de trabajo que dependen de la pesca en Argentina”.

El puerto de Vigo supone la puerta de entrada del 80% del pescado que procede del país austral, y desde aquí se reparte a toda Europa. “Se trata de un problema para el sector y también para el mercado porque podríamos estar hablando de desabastecimiento”.

Para entender la situación Touza nos explica cómo son las cosas en estos momentos. "Funcionamos con sociedades mixtas, con capital argentino y gallego. Ahora mismo no puedes optar a las cuotas si no hay una empresa argentina detrás y nosotros trabajamos en conjunto".

Ley Ómnibus

Lo que Milei pretende, de aprobarse la ley Ómnibus, es sacar las cuotas de pesca a subasta internacional y que cualquiera pueda pujar por ellas. "Esto supone no respetar las inversiones hechas hasta el momento ni los derechos históricos ni nada, va en contra del principio de seguridad jurídica", sostiene Touza. "Construir un barco de estos pueden ser 30 millones de euros de inversión, ¿quién va a asumir esto si no sabes si el año que viene vas a poder ir al caladero?"

Más de 30 años pescando en Argentina

Los armadores vigueses llevan más de 30 años faenando en Argentina y cuentan con el apoyo de los agentes sociales, sindicales y científicos del país. "Estamos haciendo las cosas bien, generamos riqueza en el país, con los puestos de trabajo que se generan allí y con las cuotas que se pagan por la exportación".

Aquí está otro de los principales problemas, el abastecimiento. "Por el puerto de Vigo entran cada año 150.000 toneladas de pescado procedente de Argentina, sobre todo merluza, langostino y calamar, si ese pescado deja de entrar el mercado europeo se va a resentir". Añade el Presidente de Arvi.

Así es que el sector se mantiene a la espera de los movimientos de presidente argentino que, aunque ha aceptado replantearse ciertos aspectos de la ley, por el momento no se ha movido ni un ápice en cuanto a lo principal.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad