Investidura Pedro Sánchez

Patxi López: "Toda la militancia socialista votó consciente de que la ley de amnistía estaba encima de la mesa"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, defiende que la amnistía es una pieza clave que va a defender la convivencia.

Publicidad

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, señala que la nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se ha centrado en la amnistía pero "el Gobierno tiene una gran agenda social que va a ayudar a los españoles a mejorar su vida" tales como la emergencia climática, la economía y los empleos verdes, la revolución digital y 5G, la reindustrialización y llevar oportunidades donde no las había".

"El presidente lo primero que hizo en el debate fue un relato completo de un proyecto para el país. Hay que recuperar la política para resolver problemas políticos y esto ha funcionado, la situación en Cataluña es muchísimo mejor de la que heredó este Gobierno. El paso de la amnistía va a significar el reencuentro definitivo".

"Ponemos en marcha un espacio para ver si es posible el entendimiento"

López cree que es momento de reconocer a los distintos y poner en marcha un espacio "para ver si es posible el entendimiento en un conflicto que han heredado". Señala que el PSOE quiere recuperar la política para resolver los problemas porque antes todo se tramitaba a través de las calles o de los tribunales.

"Los pasos valientes que ha dado este Gobierno han funcionado", destaca. Además valora que ahora el marco de actuación para definir la convivencia sea la Constitución y afirma que la justicia es el último recurso cuando fracasa la política.

Asegura que toda la militancia socialista votó consciente de que la ley de amnistía estaba encima de la mesa y de que la iban a proponer. Reconoce que hasta ahora desde el PSOE se han comportado con mucha discreción y no han hablado para no perjudicar el acuerdo. Considera que todo el mundo entiende que la amnistía es una pieza que te facilita buscar la convivencia y garantizar relaciones políticas e institucionales. "Es una pieza que nos ayudará a seguir avanzando y resolviendo el conflicto", añade.

"La economía de los españoles tiene una enorme fortaleza comparada con otras"

Ante las críticas de algunos empresarios a la inestabilidad social que puede generar la amnistía, Patxi López subraya que España es el país que más crece de la UE y en el que "las grandes empresas manifiestan los beneficios extraordinarios que están teniendo". "De momento la economía española tiene una enorme fortaleza comparada con otras", destaca.

Señala también "que con tal de atacar a los socialistas hemos visto jueces dictando sentencias contra leyes que no conocían y a empresarios que como no quieren pagar impuestos braman contra este Gobierno". "Vamos a seguir sosteniendo que quienes más patrimonio tienen son quienes más tienen que pagar para distribuir la riqueza".

Patxi López no se ve como nuevo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. "Estoy muy bien donde estoy y estaré muy bien donde el presidente quiera que esté. Estoy convencido que tiene en la cabeza la estructura de Gobierno", afirma.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad