Acogida de refugiados
La nueva vida de Olena tras dejar atrás Ucrania: "Si tengo la posibilidad me gustaría trabajar como arquitecta en España"
Desde los 8 años Olena comenzó a viajar a Huesca desde su Ucrania natal como tantos otros niños víctimas de Chernóbil. Ahora, esa familia con la que convivió en su infancia la ha acogido con los brazos abiertos para refugiarla de la guerra.
Olena ha dejado a su familia y a su prometido en Ucrania y se ha refugiado en Huesca de la guerra con Rusia. Está en a salvo pero preocupada por la familia que ha dejado atrás. Está epecialmente preocupada por sus abuelos, que son mayores y de los que no sabe nada desde hace 5 días.
Se plantea la vida en el corto plazo después de volver a Huesca donde pasó muchos veranos de su infancia desde los 8 años. Agradece el trabajo de los voluntarios que le han ayudado a llegar a España. Acaba de llegar y no tienen ningún plan concreto. Espera que la guerra termine pronto para poder regresar a su país.
Pilar la esperaba con los brazos abiertos desde Huesca. Su hija, Isabel, ha jugado muchos veranos con Olena y cuenta Pilar que las dos jóvenes han crecido juntas y son como hermanas.
La joven trabajaba como arquitecta en su país y deja atrás su vida en busca de apoyo. "Cuando la vimos nos la comimos a achuchones y a besos. Teníamos muchas ganas de tenerla aquí", señala Pilar. Sobre los trámites, comenta que ya han contactado con Huesca y ya tienen cita para hacerle los papeles. Sostiene que si se diera la oportunidad no le importaría trabajar como arquitecta en España.
Puedes volver a ver el testimonio de Olena, refugiada de la guerra de Ucrania en Huesca, en Espejo Público a través de Atresplayer.