Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Covid-19

Nico Castellano advierte sobre la vacunación en África: "Si no vacunamos a los países pobres retrocederemos mucho en los próximos meses"

El periodista Nico Castillo advierte que la campaña de vacunación avanza de forma muy lenta en África. "Si se acumula la vacunación en los países ricos tarde o temprano volverá a nuestras fronteras porque no hemos vacunado a la población más pobre", señala.

Publicidad

Nico Castellano, periodista experto en derechos humanos, analiza en Espejo Público cómo está transcurriendo la campaña de vacunación en países en vías de desarrollo. Cree que hay que partir de la premisa de que este virus ha demostrado que "no hay fronteras para una pandemia".

Asegura Castellano que las vacunas que se están poniendo en África a la semana rondan los 3 millones y medio, en un continente de 1.200 millones de habitantes. Son las mismas que se ponen en España. "Este dato refleja la desigualdad y los fallos en la campaña. Menos del 1,5% de la población de África está vacunada", señala.

Apunta el periodista que desde la irrupción de la variante Delta ha aumentado en un 80% la mortalidad por Covid en África. "Es más necesario que nunca activar el mecanismo de distribución equitativa de vacuna en los países pobres porque si se acumula la vacunación en los países ricos tarde o temprano volverá a nuestras fronteras porque no hemos vacunado a la población más pobre", advierte.

"Sin duda alguna el caso más sangrante es el africano", señala Nico Castellano. Cree que la circulación del virus es mayor en las poblaciones que no están inmunizadas. "O nos inmunizamos todos ante las mutaciones o podemos retroceder mucho en los próximos meses", apunta.

Puedes volver a ver la entrevista a Nico Castellano sobre la vacunación contra el Covid-19 en países en vías de desarrollo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad