Vacuna contra el COVID-19

Esta es la efectividad de la vacuna AstraZeneca contra la variante Delta del coronavirus

Un estudio muestra que la variante india de la COVID-19 no escapa tras dos dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer.

Efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra la variante Delta del coronavirus

Efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra la variante Delta del coronavirusUnsplash

Publicidad

Las vacunascontra el COVID-19 están siendo el mejor aliado para combatir la pandemia. Pero la llegada de las nuevas cepas, como la variante Delta, aumenta la preocupación ante la efectividad de las vacunas contra estas mutaciones del coronavirus.

El laboratorio responsable de la fórmula de Oxford/AstraZeneca ha demostrado que su vacuna contra el coronavirus actúa de forma eficaz contra la variante Delta. En su caso, dos dosisde AstraZeneca, o también de la vacuna de Pfizer, generan anticuerpos en el 95% de las personas, según una investigación realizada por científicos franceses y publicada por la revista científica "Nature".

Además, el estudio ha desvelado que esta mutación, también conocida como variante india, es menos contagiosa en las personas que ya han pasado el coronavirus o que han recibido una sola dosis de la vacuna por las defensas presentes en el sistema inmunitario.

La pauta completa de las vacunas contra el coronavirus genera la inmunidad, pero el cuerpo necesita entorno a dos semanas para producir la protección en el sistema inmune frente al virus.

Posibles efectos secundarios de AstraZeneca

Entre los efectos secundarios que se pueden dar con la vacuna de AstraZeneca encontramos los siguientes:

  • Sensibilidad en el lugar de la inyección (63,8%)
  • Dolor en el lugar de la inyección (54,3%)
  • Cefalea (52,7%)
  • Fatiga (53,0%)
  • Mialgia (43,9%)
  • Malestar general (44,4%)
  • Pirexia (incluye sensación de calentura) (33,5%)
  • Fiebre leve (7,6%)
  • Escalofríos (32,2%)
  • Artralgia (26,6%)
  • Náuseas (22,2%)

Son los efectos adversos que indica el sexto Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 tras analizar las notificaciones de efectos secundarios registrados en España tras recibir alguna de las cuatro vacunas autorizadas en la actualidad por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en los países miembros de la Unión Europea (UE); Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Janssen.

Como reacción adversa muy rara (1 de cada 10.000 casos), la vacuna de AstraZeneca puede provocar síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), en algunos casos acompañado de hemorragia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial. Generalmente, estos casos se dan en mujeres menores de 60 años dos semanas después de la administración de la dosis de la vacuna.

Presencia de la variante Delta en España

La variante Delta es la que más preocupa en estos momentos porque no todas las vacunas contra la COVID-19 son igual de efectivas debido a que esta cepa india tiene "una presencia muy variable entre comunidades autónomas". "En algunas no se ha identificado y en otras por encima del 30%", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además, la ministra considera "previsible" que la variante Delta del SARS-CoV-2, "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa del coronavirus dominante. En estos momentos, según los datos que ha aportado, representa en torno al 15-20% de los contagios notificados y secuenciados.

La variante Delta, originaria de la India, ha demostrado ser más contagiosa en un 64% que la variante Alpha, según los datos de la agencia sanitaria Public Health England (PHE). Actualmente, la variante india predomina en casi toda Europa y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), por sus siglas en inglés) calcula que podría provocar el 90% de los contagios en todo el continente a final de verano.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad