Dosis tercer mundo

África solo recibe el 5% de las vacunas administradas frente al 80% de los países ricos

La OMS pide una moratoria mundial para la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 ya que la gran mayoría de los ciudadanos del tercer mundo no han recibido ni la primera.

Publicidad

Los ciudadanos de la Unión Europea parece que tienen más suerte que los que viven en África, o por lo menos cuando se habla de vacunación, ya que mientras muchos países del primer mundo están pensando en la tercera dosis, la mitad de la población ya tiene la pauta completa, en el continente africano tan solo están inoculados el 5%, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido por primera vez a las compañías y los países que controlan el suministro global de vacunas una moratoria global para no poner terceras dosis, al menos, hasta finales de septiembre.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de las vacunas utilicen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

España ha enviado a países de Latinoamérica vacunas de astrazeneca para que se puedan vacunar las personas más vulnerables, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado que "todo apunta" a que tendremos que vacunarnos con una tercera dosis pero que no "sabemos cuando".

Los datos

Las vacunas que se han puesto en África a la semana hoy en día está por los tres millones y medio, es decir, en todo un continente de 1.200 millones de habitantes, se pone cada semana solo tres millones y medio de vacunas. Se suministran las mismas vacunas en España que en todo un continente.

De los 4.000 millones de dosis que se han distribuido en el planeta, menos del 2% se ha distribuido en África, hay menos del 1,5% de la población africana con la pauta completa.

Desde la irrupción de la variante delta en África ha aumentado un 80% la mortalidad.

“El reparto de vacunas sobre todo en los países pobres asegura la inmunidad de toda la población, afirma Nico Castellano, quien además añade que “la circulación del virus va a ser más alarmante en países donde la población no está inmunizado, en países como Marruecos ahora mismo está creciendo mucho el contagio entre los ciudadanos”

La situación en muchos países de África es insostenible y en paíese como Burkina Faso no han recibido ni el 1% de las vacunas que se han puesto en España.

Publicidad