Huir de la guerra

Natasha Ivzhenko, la ucraniana que ha contado su viaje a España: "No quiero traumatizar a mis hijos"

Natasha Ivzhenko ha recorrido 3.600 kilómetros en coche con sus 2 hijos y su suegra huyendo de la guerra en Ucrania. En Zaragoza ha sido recibida por unos amigos. Millones de personas han seguido su periplo a nuestro país. Hoy se sienta en el plató de Espejo Público para contar su historia.

Publicidad

El viaje de Natasha desde Kiev hasta España ha sido seguidos por millones de personas a través de los medios y las redes sociales. Esta madre ucraniana abandonó el país junto a sus dos hijos y su suegra ante el avance de las tropas rusas. Su familia le ha comunicado que se encuentran bien. "Le mandé unas fotos a mi padre desde España y me dijo: "Nos están bombardeando" y se desconectó", cuenta emocionada.

A las 4,00 horas pudo volver a hablar con su padre y le dijo que se encontraba bien. "Es imposible descansar cuando tus familiares están allí bajo los misiles y actúan grupos de sabotaje. Matan a la gente civil y a los niños ya no les importa nada", sostiene. Se siente a salvo en España pero su corazón sigue en Kiev.

Cuenta que sus amigos la esperaron hasta las 1.30 horas para recibirla en Zaragoza ya que llego más tarde de lo esperado tras una avería de su vehículo que la mantuvo 3 horas parada en Francia. Tiene muchas ofertas de trabajo y cuando se asiente elegirá una de ellas. "No quiero perder el tiempo, tengo a 3 personas más a las que mantener". Una parte del dinero ganado la enviaría a las necesidades del ejército o a la gente refugiada.

Cree que aunque en España la población es consciente del conflicto que se ha desatado no se entiende como cuando lo tienes cerca. "Desde 3.600 kilómetros no se siente tanto como allí. Esto se siente muy profundo, te duele mucho y se te rompe el corazón".

Sus hijos Víctor y Victoria tienen 7 y 12 años. Ellos saben lo que está pasando pero no les cuenta todas las noticias que lee sobre el conflicto. "Lo que leo yo lo guardo, ellos creen que están de vacaciones en España. Yo no quiero traumatizarles". Su padre se muestra tranquilo ante los pequeños y les ha animado a conocer nuevos lugares y culturas en España.

Puedes ver la entrevista completa a Natasha Ivzhenko, refugiada ucraniana en España, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad