Solidarios con la guerra

La monja Sor Lucía Caram, desde Ucrania: "Me impresiona ver tanta gente que sale de su vida en una maleta"

Después de asistir a una manifestación contra la guerra de Ucrania Sor Lucía Caram no se lo pensó dos veces y decidió que su sitio estaba junto a los afectados por la guerra. La religiosa nos cuenta las dificultades con las que se encuentra para sacar a refugiados del país.

Publicidad

La monja Sor Lucía Caram ha viajado desde Manresa, Barcelona, hasta la frontera de Rumania con Ucrania, para rescatar a seis refugiados. Fue después de asistir a la manifestación de los ucranianos en Manresa en el que se pedía la paz cuando decidió que se tenía que movilizar.

La religiosa se siente muy impresionada por las imágenes que ha visto fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Te sientes herido por las balas de esta guerra. Después de sentir las bombas, intentar salir, no tener a dónde ir y ver cómo la gente depende de que alguien con buen corazón les pueda ofrecer una salida en la frontera", señala.

Cree Sor Lucía que ahora hay que organizarse para acogerlos porque "esto no va a ser corto". "La sociedad se pregunta qué puede hacer. Podemos ayudar a quienes estamos intentando ayudar a traer personas, darles un techo y que puedan reincorporarse a la vida con una cierta normalidad que no tienen pero que los niños necesitan".

Asegura que "es muy doloroso ver en la frontera con Hungría cómo tratan a la gente de Ucrania". Hoy se dirige a Varsovia donde tiene previsto sacar refugiados en un avión. Pide agilidad a los gobiernos en los trámites de acogida porque "no podemos ir al ritmo de la administración".

Se muestra muy impresionada por todo lo que está viviendo: "A mí me habían hablado de la guerra. Yo viví el tema de la dictadura militar y viví otra guerra pero la experiencia más dura ha sido ver kilómetros y kilómetros de gente que llegan a la frontera sin nada". Le impresiona ver gente de todas clases sociales "que salen de su vida en una maleta".

Puedes ver el duro testimonio de Sor Lucía Caram sobre la guerra de Rusia y Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad