Guerra Rusia Ucrania

Medio millar de civiles han muerto en la guerra en Ucrania, según la ONU

Según Estados Unidos, la cifra de civiles muertos en la guerra sería cuatro veces mayor de la que proporciona la ONU.

Publicidad

En el decimocuarto día de invasión rusa de Ucrania, los bombardeos no cesan y los próximos objetivos de Putin son Kiev y Odesa. Mientras tanto, el presidente Zelenski ha hecho un llamamiento a Putin y al fin de la guerra: "la guerra debe terminar. Necesitamos sentarnos en la mesa de negociaciones. Siendo honestos, sinceros y mostrando interés a la gente. Sin obsoletas ambiciones asesinas".

A consecuencia de los ataques, hay muchas zonas donde reina la destrucción, como en el centro sanitario más moderno de Járkov, que ha quedado totalmente destruido. Además, durante la noche cientos de mujeres y niños han llegado durante la noche a Moldavia, un país que ha pedido ayuda humanitaria para atenderles porque asegura estar al máximo de su capacidad.

Evacuación de Sumy

Los bombardeos de la pasada madrugada dejaron la ciudad de Sumy totalmente destrozada. Ahora, la operación de evacuación de la ciudad, que está en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas "se encuentran ya a salvo", según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Tymoshenko informó a través de su canal de Telegram, donde se pueden ver imágenes nocturnas de gente que parece estar abandonando la ciudad en vehículos, trenes y autobuses.

Reunión en Turquía

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el de Ucrania, Dimitro Kuleba, se reunirán mañana jueves en Turquía, según ha informado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. Se trata de una reunión que podría celebrarse en el contexto de un foro económico y será en la ciudad turca de Antalya.

Economía rusa

Mientras tanto, la economía de Rusia se resiente y está al borde de la suspensión de pagos. La agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de "B" a C", y se cree que es "inminente" el incumplimiento de sus obligaciones. "En términos más generales, el mayor aumento de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana", se ha comunicado.

Publicidad