Volcán Cumbre Vieja

El misterio de los perros rescatados del volcán de La Palma: "La Guardia Civil investiga a un bombero, un cazador y un vulcanólogo"

Sigue siendo un misterio el paradero de los perros que estaban en una edificación rodeados de lava y que fueron rescatados por ciudadanos anónimos cuando una empresa había viajado a la isla de La Palma para sacar a los perros de la zona. Hablamos con Alejandro Molina, responsable de Leales.org. Una comunicación anónima les confirmó que los animales habían sido rescatados.

Publicidad

Alejandro Molina es responsable de Leales.org, la empresa a la que una comunicación anónima confirmó que los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma habían sido rescatados. Explica que la Guardia Civil está investigando por el momento a un cazador, un bombero y un vulcanólogo que habrían accedido a la zona restringida en la que se encontraban los perros por tierra y por aire. Esa zona se sobrevoló mediante un dron y se desconoce quién de los autorizados tiene ese modelo de dron.

Cree que quien debe responder al misterio de los perros el es Cabildo de La Palma a través de la consejera de seguridad y emergencia Nieves Arroyo o el presidente del Cabildo Mariano Zapata.

Molina se pregunta por qué si el domingo o el lunes estaba la pancarta que informaba del rescate de los animales las autoridades dejaron ir al equipo de rescate y el mismo martes, sabiendo que no había animales, les autorizaron a operar.

Sospechan que el vídeo en el que se muestra a los supuestos perros tras ser rescatados fue grabado antes de la erupción. Asegura que las imágenes no se corresponden con la de animales que llevan más de un mes ingiriendo ceniza y pasando hambre. "En las imágenes del dron se ve animales famélicos y para recuperarlos se necesitarían semanas", señala Alejandro.

Considera que el autor del vídeo quiere evitar que se conozca el nombre del titular que aparece en los microchips de los animales. Al dueño de los perros se le podría imputar un delito de abandono, señala Alejandro Molina. Añade además que en el dron captaron un animal muerto cubierto de ceniza y que en aquel momento estaba prohibida la caza cuando esos perros acompañaban a un cazador.

"Medio mundo está muy enfadado con este titular y la repercusión mediática es lo que más les asusta. Si según la Guardia Civil quien entró allí fue un amigo del cazador, los animalistas no tienen nada que ver. En el vídeo que han mostrado no se ve a los animales en las mejores condiciones para estar. Si dicen que estos son los animales ahora que muestren una fe de vida para que la protectora se identifique y que el Cabildo haga una rueda de prensa", solicita.

Asegura que el problema de las personas "que han secuestrado a estos animales" es que "medio mundo mira al volcán con un ojo y con el otro ojo miran a los perros". Solicitan una explicación y que confirmen que los perros se encuentran en buen estado.

Puedes ver la entrevista completa a Alejandro Molina, responsable de Leales.org, sobre la misteriosa desaparición de los perros del volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad