Perros La Palma

Primeras imágenes de los perros rescatados en La Palma

Los podencos fueron rescatados clandestinamente de la zona de los estanques cercados por la lava del volcán de La Palma por uno desconocidos.

Publicidad

Los perros podencos que estaban atrapados y rodeados por la lava del volcán en La Palma han aparecido este sábado. Este jueves se conoció que un grupo que se autoidentificó como 'Equipo A' dejó un escrito en el que aseguraban que "los perros están bien" y publicaban un montaje con unas imágenes de los podencos.

Estos animales eran propiedad de un cazador de 70 años al que la erupción sorprendió el 19 de septiembre mientras practicaba su afición favorita en el campo. Los perros escaparon y las autoridades obligaron a su dueño a abandonar la zona antes de que pudiera recuperarlos.

Leales.org declara que han recibido vídeos anónimos a última hora de estos podencos. También la revista 'Jara y Sedal' ha recibido un vídeo en el que se ve que los animales están en perfectas condiciones.

Abren diligencias por si pudiera existir delito en el rescate de los perros

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito. Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó que se hizo "todo lo que se tenía que hacer" en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron.

Los responsables de la empresa gallega Aerocámaras, que tenía que hacerse cargo del rescate, han publicado un mensaje en las redes sociales en el que dicen sentirse "engañados" e instan a las autoridades a investigar lo sucedido.

Publicidad